Me llevan los demonios cuando veo al FMI acusar a Europa, a Alemania y a Bruselas de haber hecho mal las cosas para afrontar la crisis. Me llevan los demonios el desahogo y la desvergüenza de una institución perfectamente inútil y prescindible que nos cuesta un huevo y la yema del otro y que al parecer solo sirve para ver las cosas a toro pasado.
Porque me permito recordar a la señora Lagarde que esa institución a la que llegó de rebote tras el lamentable episodio de DSK y la chica de la limpieza de un hotel, se ha hinchado a reclamar reformas estructurales de toda índole y condición, amén de duros ajustes fiscales como receta para superar la crisis.
Es más, no hace mucha falta tirar hacia atrás de hemeroteca para ver a la mismísima Christine Lagarde hablando de las políticas de ajuste para poder salir de la crisis y desdeñando la posibilidad de poner en marcha estímulos.
Nos vienen ahora estos vendepatrias de tres al cuarto diciendo que no fueron capaces de prever que el ajuste se iba a llevar por delante el consumo y, por ende, el crecimiento económico en la Eurozona. Y culpan a Merkel del disparate.
No diré yo que la teutona no tenga culpa. Es más, la tiene casi toda. Pero me pone de los pelos ver a quienes la jalearon antaño dejarla ahora a los pies de los caballos. No tuvieron lo que hay que tener, redaños, para poner encima de la mesa una alternativa a lo que Merkel quería y ahora nos vienen con gilipolleces que ya nos sabemos de memoria.
Si alguien tenía poder para plantar cara a Merkel y decir con autoridad que ese camino conducía a Europa al abismo, ese era el FMI. Pero sus funcionarios estaban al parecer demasiado ocupados en gastar el generoso estipendio con el que les dotamos entre todos o en apretar más las tuercas a los griegos (que no al gobierno griego). Sólo se me ocurren insultos para resumir brevemente lo que pienso.
Es como lo de inaugurar AVEs a Gerona. Sí, Gerona en español como Londres y no London. Me dan ganas de ciscarme en los antepasados de todos los que planifican las infraestructuras patrias. A Gerona llegará un tren que va a toda leche, supercómodo, espantosamente caro y, por supuesto, vacío.
Ahí hemos tenido a los «líderes de opinión» especulando todo el día con lo que se habrán dicho durante el viaje el cobarde Mariano y el no menos cobarde Arturo. ¡¡Como si eso importara un carajo a los españolitos de a pie que bastante tienen con mantenerse en el alambre!!
Y luego vendrán diciendo que el maldito mercado es culpable de tal o cual cosa, generalmente una barrabasada. El mercado no es culpable de nada. ¿Acaso el mercado quiere imponer un impuesto del 75% a los que ganen una pasta en Francia? Desde luego, yo se de un sitio donde no invertir, no vaya a ser que tenga suerte y gane un dinerillo que luego se lo quedará Hollande sin haber movido un dedo.
Porque, no nos engañemos, pagar impuestos no le gusta ni a Llamazares. Otra cosa es que seamos civilizados y los paguemos, pero que alguien se quede por la cara con las tres cuartas partes de lo que tú generas no parece de recibo, por mucho que sea lo que generas. Y eso sin añadir a la ecuación la sensación generalizada de que tu dinero solo sirve para financiar a estos tiparracos de la casta de la mamandurria…
Pues eso, que luego será el mercado. Pues no. El mercado es un bendito. Ha obviado un castigo más que merecido a toda esta banda de patanes y transita por lugares que la lógica dice que son mucho más altos de por donde debiera transitar, así que yo que todos ellos iría poniéndome las pilas porque como de repente se den cuenta de que han sido generosos se puede armar la marinorena y los mínimos del 2009 pueden quedar altos y todo.
En fin, que apuntó hacia abajo en la apertura, despertó a media mañana y todos estos pequeños «detalles» han puesto a los índices de nuevo en negativo, en especial al Dax alemán. Poco me parece para lo que en rigor debería ser…
Al cierre, el Dax perdió un 0,48%, el FTSE un 0,18%, el CAC ganó un 0,03% y el Ibex un 0,40%. Definitivamente, el mercado es un bendito… Si entre tanto rumor y tanta desvergüenza no se hunde es que es más bueno que el pan.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.