Méndez niega que UGT prepare otra huelga general

08/01/2013

Luis Martínez. El líder sindicalista reclama a Rajoy la apertura de un cauce de diálogo directo y anuncia que está dispuesto a presentarse a la reelección al frente de UGT.

El líder de UGT, Cándido Méndez, negó hoy que desde su sindicato se esté planteando una nueva huelga general en los próximos meses, cuando el número de parados rebase los 6 millones de personas, como por otro lado, ya ha sucedido, según algunas informaciones.

Méndez rechazó este martes la posibilidad de que los sindicatos convoquen un nuevo paro general en el momento en que la cifra de parados exceda los seis millones. Sin embargo, el líder ‘ugetista’ reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra un cauce de diálogo directo a través del cual los sindicatos puedan hacerle llegar sus políticas alternativas con las cuales pretenden frenar la destrucción de empleo y el deterioro de la economía.

La reclamación de Méndez, en TVE, se produce cuando algunos medios publican que España pudo superar en octubre la cifra de seis millones de parados. Así, según los cálculos del diario Cinco Días, que se apoyan en datos de Eurostat, afirman que, ese mes, la cifra de desempleados rondó los 6,1 millones de personas.

No en vano Eurostat, la oficina de estadística europea, situó el paro en España el pasado mes de noviembre en el 26,6 por ciento de la población activa, según datos publicados este martes, cuatro décimas más que el mes anterior.

Con todo, el comisario europeo de Empleo, Lázló Andor, afirmó este martes que la subida del paro en España “está probablemente llegando a su fin”. Aun así, el alto cargo pidió al Gobierno español que potencie “el autoempleo y la economía social” y centre su acción en políticas que permitan reducir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Según Eurostat, el desempleo juvenil trepó en noviembre hasta el 56,5 por ciento, frente al 55,8 por ciento de octubre.

Además, el comisario pidió a Rajoy políticas que combinen la lucha contra el déficit y el impulso al empleo, al tiempo que lamentó las dificultades que introduce, en la lucha contra el déficit, la “complejidad” del entramado institucional español.

Por su parte, Méndez, quien se mostró dispuesto a renovar su liderazgo en UGT el próximo mes de abril –cuando el sindicato celebrará su próximo congreso-, se refirió además a los cambios en el sistema de pensiones que promueve el Gobierno.

Así, el líder de UGT llamó a Rajoy a esperar para introducir nuevas reformas hasta ver cómo funcionan las últimas modificaciones, en vigor desde hace 8 días. Además defendió que España es uno de los países europeos con la edad de jubilación más alta, con 63,8 años.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.