CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros en bonos senior a tres años. Ofrecía un precio inicial de unos 310 puntos básicos sobre el ‘midswap’, el tipo de referencia habitual en estas operaciones. La colocación está en manos de Barclays Bank, JPMorgan, Banco Santander, UBS y el propio banco de ‘la Caixa’. La gran demanda suscitada, superior a los 5.000 millones de euros, ha permitido rebajar sustancialmente el precio ofrecido, hasta los 285 puntos básicos. De esta forma, CaixaBank, como antes han hecho BBVA (la entidad más madrugadora) y el Banco Popular, reduce sus costes de financiación. Paga el 3,25%, 25 puntos básicos por encima de la deuda del Tesoro español a tres años. El 80% del dinero procede de inversores extranjeros.
El éxito de esta colocación ha hecho que CaixaBank suba en Bolsa hoy el 13%, el mayor incremento de su cotización desde que salió a los corros.
Pero el clima favorable a España en los mercados internacionales no beneficia sólo a las entidades financieras. También a las empresas, como quedó patente en la fuerte demanda provocada por la primera emisión del año de Telefónica: 6,5 veces la oferta. Ese éxito ha hecho que Telefónica se financie al 3,987%, el tipo más bajo de su historia en el plazo de 10 años. El 90% del dinero fue aportado por inversores internacionales.
Gas Natural Fenosa está en pleno proceso de realización de una emisión de bonos a diez años. La emisión parte de un precio cercano a 230 puntos básicos sobre la referencia, y su colocación corre a cargo de BBVA, Credit Agricole, Caixabank, HSBC, ING y JPMorgan.
La anterior emisión de Gas Natural Fenosa se realizó en octubre de 2012, con 500 millones de euros en bonos a cinco años. La demanda, de siete veces el importe solicitado, permitió que el cupón anual fuese del 4,125%. Un mes antes, la empresa había colocado una emisión de bonos por 800 millones de euros
Abengoa, por su parte, se suma a la ola de emisiones madrugadoras con una operación de 250 millones de euros en bonos convertibles a seis años. El grupo de ingeniería deja muy claro en su hecho relevante a la CNMV que la oferta va dirigida a inversores internacionales cualificados (profesionales, en la jerga del sector)
La conversión de estos bonos tendría lugar a los seis años. Una vez completado este plazo se convertirán en acciones clase B de Abengoa. Hasta entonces, los bonos ofrecerán «un interés fijo anual que está previsto que esté comprendido entre el 6,25% y el 6,75%, que será finalmente determinado por la sociedad una vez haya concluido el proceso de prospección de la demanda». Abengoa prevé que la prima de conversión en acciones de clase B sea de entre el 25% y el 30 por ciento.
El grupo destinará los fondos obtenidos por la emisión de bonos convertibles a la recompra parcial (hasta 100 millones de euros y para los titulares de fuera de Estados Unidos) de otra colocación de bonos que vence en 2014, así como al reembolso parcial de los vencimientos de junio de 2013 de un préstamo sindicado. Las entidades directoras, tanto de la nueva emisión como de la oferta de recompra, serán Citi y Deutsche Bank.
Ventana de oportunidad
Tras el primer paso del BBVA, los operadores esperaban una avalancha de emisiones por parte de entidades financieras y empresas españolas. Después de Telefónica y del Banco Popular, han llegado las operaciones de CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Abengoa. La ventana de oportunidad abierta nada más comenzar el año es evidente, y las compañías españolas la están aprovechando para realizar emisiones con plazos más largos y con menores costes.
Habrá, por tanto, una avalancha de emisiones similar a la producida entre septiembre y octubre del año pasado. Entonces se lanzaron al mercado Telefónica, Banco Santander, Banesto, Gas Natural, Iberdrola, BBVA, Banco Sabadell, Repsol, Red Eléctrica, Enagas, Abertis, Bankinter y Mapfre. Ya han mostrado, y con éxito, sus cartas Telefónica, BBVA y Gas Natural Fenosa, y el Banco Popular y Abengoa, que no hicieron emisión alguna en ese período.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.