Los despidos por ERE afectan a 61.000 trabajadores, el peor dato de la crisis

09/01/2013

Luis Martínez. El número de trabajadores despedidos por un expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el mes de octubre escala hasta las 61.614 personas, un 26,9% más respecto al año anterior.

El número de trabajadores despedidos por un expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el mes de octubre escaló hasta las 61.614 personas, un 26,9 por ciento más respecto al año anterior. A pesar de que los mayores crecimientos se dan en otros tipos de expedientes, como son los de suspensión de contrato y reducción de jornada, el aumento en el número de ERE extintivos sitúa a 2012 como el peor año de la crisis en el número de despidos por este procedimiento, con datos provisionales hasta octubre.

El número de despidos mediante un ERE trepó hasta las 61.614 personas entre enero y octubre. En conjunto, contando los de suspensión y de reducción de jornada, los expedientes afectaron a cerca de 375.000 trabajadores, un 53 por ciento más que en 2011, según los datos del ministerio de Empleo. Sólo en el mes de octubre, el número de trabajadores afectados se incrementó en un 23,9 por ciento.

En los diez primeros meses, los trabajadores que han sufrido suspensiones o reducciones de jornada aumentaron en 64 por ciento y un 54 por ciento, respectivamente. En cuanto a los motivos, los expedientes en los que se alegaron causas económicas, como problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas, se dispararon un 108 por ciento entre enero y octubre en relación al mismo periodo de 2011, hasta rozar los 19.600 expedientes, el 72 por ciento del total de expedientes registrados en el período.

Por causas técnicas se autorizaron 220 expedientes hasta octubre, un 26 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 6.851 expedientes, con un crecimiento interanual del 20 por ciento. Por fuerza mayor hubo 3071 ERE, un 34 por ciento menos que en los diez primeros meses de 2011.

Del total de expedientes autorizados o comunicados hasta octubre, 24.558 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, un 69 por ciento más, mientras que los no pactados se incrementaron un 82 por ciento, hasta sumar 2.497 expedientes. Los sectores más afectados fueron la industria y los servicios.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.