El mercado recibe con satisfacción la llegada de Béjar a FCC

10/01/2013

T. Juanes. El relevo en la cúpula aporta cierta tranquilidad a la empresa, aunque los retos del nuevo ejecutivo son numerosos. // Cotización online de FCC

Juan Béjar, que lideró la salida a Bolsa y la gestión de Cintra con sustantivo éxito, se va a convertir en el nuevo hombre fuerte de FCC con el cargo de consejero delegado, en sustitución de Baldomero Falcones que dejará la presidencia. Y estos cambios en la cúpula de la constructora han sido bien recibidos en Bolsa en donde la compañía era a última hora de la mañana el valor con mejor comportamiento del Ibex con un alza superior al 5% hasta los 11,12 euros por título.

Se trata de una decisión que acaba con ciertas incertidumbres que rodeaban a la compañía controlada por Esther Koplowitz, y no únicamente por los problemas financieros propios y de algunas de sus participadas. El relevo de Falcones se venía rumoreando desde hace varios meses y más en las últimas semanas; los analistas estimaban que el relevo se iba a producir en el consejo de diciembre, pero la reunión que se preveía muy relevante se saldó con la anulación del dividendo de a cuenta del ejercicio de 2012. Una decisión de peso, pero que dejó para más adelante otros temas candentes.

Béjar, que preside actualmente la filial cementera Portland, Globalvia y la patronal Oficemen, se enfrentará previsiblemente a partir de finales de enero a la gestión de un grupo que, además de presentar pérdidas por provisiones, acumula una de las peores evoluciones en Bolsa de los valores del Ibex. Queda además pendiente el acuerdo para refinanciar la deuda de su filial austriaca Alpine y de la inmobiliaria Realia.

Falcones, que asumió la presidencia de FCC en 2007 y apostó por la internacionalización del grupo, ha encontrado obstáculos tan imprevistos como la incertidumbre regulatoria del sector energético que la ha impedido cerrar la venta de su filial de renovables a Mitsui, una operación destinada a la reducción de deuda.

Con todo, también en este periodo también se han logrado éxitos. La compañía refinanció deuda por 1.000 millones durante 2012, al tiempo que remontó la fuerte crisis de Portland,  presidida por Béjar.

Por otro lado, hoy jueves se han conocido los contactos entre el grupo constructor y el fondo Guggenheim Partners encaminados al asesoramiento financiero, aunque la alianza no supondrá a corto plazo laa entrada de la sociedad de inversión en la compañía española. Guggenheim Partners, con sede en Chicago y Nueva York, cuenta con más de 160.000 millones de dólares en activos bajo gestión y centra sus servicios de gestión de activos, asesoramiento en instituciones, gobiernos, corporaciones y en inversores privados.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.