La cesta de la compra repunta un 2% en el último trimestre del año

13/12/2010

diarioabierto.es. Valencia es la ciudad con los precios más baratos y San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación.

La cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido un 2,1% durante este cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, debido al alza de los productos frescos, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, las frutas y las verduras han aumentado su precio un 7,1%; el pescado, un 4,4% y la carne, un 1,5%, mientras que los productos envasados se mantienen más estables, con un incremento del 0,6%.

En términos interanuales, el coste de la cesta de alimentación ha registrado una ligera bajada del 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2009, con descensos en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados (-0,6%).

En el caso de la ‘cesta económica’, que incluye productos de marcas blancas, su coste se mantiene (+0,04%) respecto al tercer trimestre, pero baja un 2,2% de media en el último año.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.128 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2010 han subido los precios en 52 ciudades respecto al trimestre anterior, frente a cuatro en las que la tendencia ha sido a la baja.

San Sebastián, la ciudad más cara

Ciudad Real registra la subida más importante (+7%), mientras que Girona es la ciudad en la que más han bajado los precios (-1,6%). Por otro lado, Valencia se sitúa como la ciudad con los precios más reducidos, en tanto que San Sebastián se mantiene como la más cara para hacer la compra de alimentación, con precios un 18% superiores a la media.

En el ‘ranking’ por cadenas de ámbito nacional, Mercadona se mantiene como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Alcampo, Carrefour, Sabeco y Maxi-Dia, mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo con los precios más altos.

En esta última parte del año todas las enseñas, excepto El Árbol (-0,6%), han aumentado sus precios respecto al tercer trimestre. Los incrementos oscilan entre el 4,4% de Supersol y el 0,4% de Maxi-Dia.

En términos interanuales, por contra, no se observa una tendencia generalizada en la evolución de los precios. Los mayores descensos los aplican Alcampo (-2,5%) y Mercadona (-2,3%), mientras que el mayor aumento corresponde a Supersol (+4,1%).

Cesta de droguería

Por otro lado, los precios de la ‘cesta estándar’ de productos de droguería e higiene personal son ahora un 3% inferiores a los de hace un año, mientras que los de la ‘cesta económica’ han aumentado un 1,2%.

Respecto al tercer trimestre del ejercicio, se ha producido un ligero incremento de los precios de la ‘cesta estándar’ (+0,4%) y una subida en la ‘cesta económica’ del 4,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.