Soria encarga una auditoría para evaluar los costes del proyecto Castor

04/10/2013

diarioabierto.es. El ministro de Industria considera excesiva la retribución prevista por el Gobierno anterior para el almacen subterráneo de gas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de «excesiva» la retribución prevista por el anterior Gobierno para el almacén subterráneo de Castor y ha anunciado que su departamento trabaja en una auditoría de costes del proyecto.

Al aludir a la retribución de Castor durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha indicado que «la posición del Gobierno en el último año y medio ha sido la de disminuir el nivel retributivo de este almacenamiento de gas por parte de la anterior administración, porque se consideraba excesivo».

El ministro ha explicado además que el Ejecutivo ha encargado una auditoría «externa» de costes del proyecto «en el momento final de la inversión». El objetivo es «contrastar exactamente si el importe que la empresa constructora ha trasladado al Ministerio se corresponde exactamente» con lo comunicado por los promotores, indicó.

Esta auditoría tiene un carácter «extraordinario» y parte de que, en su origen, el proyecto tenía un coste de unos 700 millones de euros. «Y al final parece que va a estar por encima de esa cuantía», señaló, sin precisar la envergadura del desfase, ya que será necesario esperar a los resultados del estudio.

Sobre la inversión acometida, recordó que una vez finalizada cualquier infraestructura energética planificada por el Gobierno se fija una retribución que los consumidores, en este caso a través de la tarifa de gas, van costeando al cabo de un número determinado de años. No obstante, para ello es necesario que la planta esté «operativa», lo que no ocurrirá por el momento con Castor, cuya autorización provisional ha quedado revocada.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.