Cierre: El enfriamiento de la prima de riesgo lleva al Ibex a recuperar los 10.200 enteros

05/03/2014

Julián Lirola Mateo, analista de Self Bank.

El Ibex ha desarrollado una jornada de menos a más: tras unos primeros pasos con dudas, el indicador ha sido capaz de rehacerse y finalizar la jornada por encima de los 10.200 puntos. Concretamente finalizaba en los 10.215 enteros (+0,87%). Dentro del indicador las acciones deGamesa se situaban en lo más alto de la tabla (+4,83%) influenciadas positivamente por una mejora de recomendación de Société Générale (a mantener desde vender) y de la firma de un acuerdo con Santander México para desarrollar de forma conjunta proyectos eólicos. Al valor le seguía de cerca Sacyr (+4,39%), Bankia (+2,07%), BBVA (+1,76%), REE (+1,58%).
En Europa el comportamiento de los índices difería con respecto al de nuestro mercado y los principales indicadores europeos finalizaban ligeras pérdidas: el DAX alemán ha cerrado con un retroceso del -0,49%, el CAC parisino se ha dejado un -0,11%, el FTSE100 retrocedía un -0,71%. Por su parte, el FTSE Mib italiano ha desarrollado el mejor comportamiento de los índices europeos, “cerrando sus puertas” con una alza del +1,38%
No ayudó hoy a los mercados una macro con signo dispar: en Europa las cifras de PMI sorprendían al mercado positivamente, mientras que los datos de PIB de la región se situaban de acuerdo con las estimaciones. Distinto ha sido el camino emprendido por los indicadores americanos (ISM servicios, encuesta ADP), que decepcionaban. A pesar de los malos datos del otro lado del Atlántico, la apertura de Wall Street no ha sido mala, lo que daba cierto soporte a los indicadores europeos.
En nuestro país el selectivo ha contado con un elemento dinamizador adicional: el mercado de renta fija ha desarrollado un comportamiento espectacular, beneficiado por la relajación de las tensiones en Ucrania: la prima de riesgo se enfriaba un -4,67% hasta los 175 puntos básicos al cierre de la jornada.
Mañana tendremos varias citas de interés: en Estados Unidos conoceremos los pedidos de fábrica de enero, que compartirán protagonismo con el dato semanal de peticiones iniciales de subsidio de desempleo (337.000e vs 348.000 previo). En Europa, la atención se concentrará en la reunión del BCE, donde parte del mercado está descontando una posible rebaja de los tipos de interés o alguna otra medida de estímulo monetario. Por tanto, si el BCE no realiza ninguna acción de política monetaria, podría ser interpretado negativamente por el mercado.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.