Gregorio Villalabeitia, otro exBBVA en la presidencia de Kutxabank

28/11/2014

Miguel Ángel Valero. La entidad "no va a renunciar a nada a la hora de configurar su futuro", afirma en su primera comparecencia pública.

Guillermo VillalabeitiaGregorio Villalabeitia ha sido elegido por unanimidad presidente de Kutxabank por la junta general de accionistas y el consejo de administración de la entidad, que han aceptado la propuesta de la Fundación BBK. Tras la dimisión de Mario Fernández, el presidente de la Fundación, Xabier Sagredo, proponía al patronato a Guillermo Villalabeitia como presidente de Kutxabank por ser un “referente” y estar avalado por una “dilatada y exitosa” trayectoria en el sector financier. BBK aprobó la propuesta por unanimidad.

En su primera comparecencia pública como presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que «es un privilegio» ocupar ese cargo, aunque reconoce que  se enfrenta a «una tarea dura pero apasionante». «Me siento muy comprometido con este reto», porque su antecesor, Mario Fernández, «ha dejado el listón muy alto».

Cree que Kutxabank ha hecho «muy bien las cosas, históricamente» y «ha mantenido unos niveles de capital excepcionales» que constituyen «un punto de partida muy sólido». Pero defiende «no mirar tanto a los ‘stresstest’ y poner el foco en aspectos como el negocio bancario, sin bajar un ápice la calidad del riesgo».

Kutxabank tiene «músculo, determinación y trayectoria», por lo que no va a renunciar «a nada a la hora de configurar su futuro como entidad». Y deja muy claro que Kutxabank pretende obtener beneficios para que las fundaciones bancarias puedan «mantener y fortalecer la obra social», que es «nuestra razón de ser», según Europa Press.

De La Comercial al Vizcaya

Gregorio Villalabeitia Galarraga (Barakaldo, 1951) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional en la Red Internacional del Banco de Vizcaya en 1977. Posteriormente fue subdirector de la oficina de Londres, y regional en Valencia y Madrid. En 1983 se incorpora a la Caja de Ahorros Vizcaína como subdirector de Inversiones y Extranjero. En 1988 fue nombrado director general de la Caja de Ahorros Vizcaína, presidente de Servatas y de Biharzo Vida y Pensiones. Dos años más tarde pasó al Banco Cooperativo Español como primer ejecutivo.

En 1993 dio el salto a Corporación Bancaria de España, como consejero delegado del Banco de Crédito Local. Con la creación de Argentaria, fue consejero delegado de Caja Postal en enero de 1995. Tras la fusión de las unidades de negocio de Argentaria en marzo de 1998, es nombrado director general de Banca Mayorista. En octubre de 1999, tras la fusión de Argentaria y Banco Bilbao Vizcaya (BBV), se hizo cargo de la dirección general de Banca de Inversiones y Mercados. En diciembre de 2001 fue nombrado director general del Grupo Industrial del BBVA.

Ha sido consejero de Metrovacesa, Repsol, Iberia, Gas Natural, BBVA Vida, General Electric España y Ernst & Young (Consejo Asesor); vicepresidente de Telefónica y presidente de BBVA Provida AFP y de Adquira. En la actualidad es socio de la firma de selección de directivos Seeliger y Conde.

Villalabeitia es experto en gobierno corporativo, y presidente de la Práctica Mundial de Consejos de Administración del Grupo Amrop.

Hincha del Athletic y socio del Barakaldo, jugó al fútbol en categoría regional y se proclamó campeón universitario de Bizkaia con la Facultad de Derecho.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.