La obra de ingeniería como obra de arte

26/10/2010

diarioabierto.es. El ingeniero pamplonés reflexiona sobre la dimensión artística de la obra de ingeniería en una revisión ampliada de artículos y conferencias

Javier Manterola inicia la colección de libros de la Fundación Arquitectura y Sociedad con “La obra de ingeniería como obra de arte” publicada por Editorial Laetoli.

“Los tiempos actuales y sus amplios planteamientos sobre qué es el arte, no tardarán mucho en descubrir la formidable belleza de los puentes, las presas, las carreteras…”. Toda una declaración de intenciones sobre la que pivota el libro “La obra de ingeniería como obra de arte”, del ingeniero pamplonés y patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Javier Manterola Armisén (1936). Se trata del primer título de la colección que la Fundación Arquitectura y Sociedad realiza en colaboración con la Editorial Laetoli, radicada en Navarra y especializada en obras científicas y de pensamiento.

A través de una narración repleta de referencias a la historia del arte y de la ingeniería, Manterola revela la estrecha conexión de determinadas obras públicas con el llamado “land art” de artistas como Christo, o la evocación ingenieril de algunas obras del escultor Richard Serra. Manterola sostiene, además, que aunque esta consideración artística no es demasiado importante para las obras públicas, “lo es mucho para el arte de nuestro tiempo”.

“La obra de ingeniería como obra de arte” está publicado en color, consta de 214 páginas y se vende por 18 euros en las principales librerías. La primera edición se compone de 2.000 ejemplares y será presentada el día 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.