Nadal apuesta por controlar costes e I+D para ganar competitividad

23/03/2015

diarioabierto.es. El director de la Oficina Económica de Moncloa asegura que entre las próximas medidas que podría adoptar el Gobierno estarían rebajas fiscales en sectores perjudicados, como el inmobiliario.

alvaro_nadalEl director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, apuesta por un crecimiento económico en el que se gane competitividad para acabar con la ventaja de países como Alemania y la fórmula debe ser «controlar los costes y la inversión en I+D, ya que no es una opción rentable a corto plazo para mejorar la relación calidad-precio», aunque si ha defendido estas políticas a largo plazo.

En el M&A Forum organizado por KMPG y Estudio de Comunicación, Nadal ha destacado la necesidad de que la economía española sea más internacional para recuperar los 30 puntos de poder adquisitivo que se han perdido en los últimos años. Todo ello bajo la ejecución de reformas estructurales centradas en mejorar la relación calidad-precio, que «harán que los beneficios, aunque sea difícil, se noten poco a poco».

Asimismo, ha asegurado que las próximas medidas que tome el Gobierno serán llevadas a cabo en aquellos sectores que más permitan al país ganar competitividad. De esta manera, ha hecho referencia a posibles rebajas fiscales en campos perjudicados, como el inmobiliario y ha insistido en la necesidad de «eliminar privilegios en materias que limitan el crecimiento».

La competitividad de las empresas españolas en el exterior es un elemento clave para el crecimiento del PIB y para ello es necesario que el proceso de internacionalización llegue también a las pymes, lo que exige «facilidades fiscales».

Además, Nadal considera que hay que analizar mejor en que partidas de los presupuestos se limita el gasto, puesto que en casos como la Administración «el ahorro que supone es mínimo» y una reducción que sitúe a España en un nivel inferior al actual «sacaría al país del modelo de bienestar europeo».

En esta línea, el asesor económico de Rajoy ha lamentado que la economía de mercado en España haya sido desvirtuada, ya que «no se explican sus ventajas ni en el sistema educativo ni en los medios de comunicación».

La aparición de nuevas fuerzas políticas y los resultados de las encuestas muestran la aparición de un escenario que difiere del que ha tenido España en las últimas décadas. Aún así, Nadal ha manifestado que, tras los resultados de las elecciones en Andalucía, los gobiernos «no han sufrido desgastes». En este sentido, ha hecho hincapié en la recomposición de la izquierda hacia mayor radicalización, ante lo que ha recalcado que España necesita estabilidad.

En este contexto, Nadal considera que no existe el bipartidismo, sino que hay un «sistema monocolor» en el que se premia a las mayorías absolutas. En este sentido, ha asegurado que esta tendencia no cambiará y a su juicio así lo muestran los votos obtenidos por los partidos de más reciente aparición en las elecciones andaluzas, tras las que el PSOE continúa como primera fuerza política.

El consejero delegado de KPMG, Hilario Albarracín, ha asegurado que España está en un momento crucial en el M&A (fusiones y adquisiciones), ya que tras doce meses de subidas, se confirma el estado de salud del sector gracias a las mejoras en la economía, tanto en el país como a nivel global. En esta línea, ha apoyado el método de progreso defendido por Nadal dada la incidencia que las reformas han tenido en el crecimiento del PIB, basadas en un comercio exterior cada vez más sano.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.