La iglesia catalana quiere excomulgar al Pare Manel

16/03/2011

diarioabierto.es. El arzobispado de Barcelona ha abierto un expediente de excomunión al cura progresista Pare Manel por publicar que ha financiado un aborto.

El Pare Manel (Manel Pousa) es un cura muy especial. Trabaja desde la fundación que lleva su nombre con sectores marginales de la sociedad y su labor es reconocida por todos menos por la Iglesia. Sobre él acaba de editarse un libro “El Pare Manel, més aprop de la terra que del cel” (El Padre Manel, más cerca de la tierra que del cielo) del periodista Francesc Buxeda.

En él habla de sus actividades sociales (trabaja especialmente con niños y jóvenes y sus familias con riesgo de exclusión o, así como en las cárceles) y cuenta cómo financió el aborto de una niña para evitar que se lo practicara una curandera. Poco antes una chica de su barrio murió en una situación similar.

El cura, que condena el aborto, explica que se trataba de una “situación humana”. Pero esta humanidad no rige para las autoridades eclesiásticas que ha resucitado la figura de la excomunión y ha iniciado el proceso para apartarle de la Iglesia. También explica en el libro que ha casado a homosexuales.

Esta medida ha escandalizado a buena parte de la sociedad, hasta el punto que la nota del arzobispado barcelonés comunicando la incoación del expediente se justifica al afirmar que ”estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados”.

Y es que las actividades de la fundación del Pare Manel cuentan con la complicidad de buena parte de la sociedad catalana, bien sean las instituciones como de diversos colectivos profesionales. Incluso muchos artistas colaboran con su labor, bien recogiendo fondos con sus espectáculos o de una manera mucho más discreta.

Su labor mereció la Creu de Sant Jordi que otorta la Generalitat. Además, lo que cuenta en el libro ya era conocido, lo que parece que ha encendido las alarmas del obispado es precisamente la aparición del libro. Tampoco es extraño los enfrentamientos que el Pare Manel ha tenido con el arzobispado, dado que no siempre las necesidades primarias de los barrios obreros se identifican con los del obispado y por ello no son extraños sus problemas con el obispado por la labor que desde hace 35 años realiza la fundación que lleva su nombre.

La página de facebook de admiradores del Pare Manel se llenó de mensajes de indignación con el obispado. Curiosamente la frase que lo encabeza reza “Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La iglesia catalana quiere excomulgar al Pare Manel

  1. nim, Manel, tots t’ estimem, valorem la teva feina i estem amb tu.Una abraçada del Manel Folch!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.