La inversión en España crecerá por encima del 6% en 2015

27/06/2015

J.C. Valero. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha declarado en Barcelona ante el efecto Podemos que “cualquier reversión política preocupa a los inversores extranjeros" porque son "gente pragmática".

DSC_2041

En un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Española de Directivos en la capital catalana, Íñigo Fernández de Mesa ha asegurado que los indicadores económicos españoles reflejan que “el crecimiento económico que vivimos es sólido, sostenido y equilibrado” y ha pronosticado que la inversión crecerá en 2015 por encima del 6%. Una inversión que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa llega impulsada mayoritariamente por la apuesta por bienes de equipo y por el sector de la construcción, tanto de obra civil como inmobiliaria, que crece por primera vez desde comienzos de la recesión a ritmos superiores al 5%.

Durante el coloquio, Fernández de Mesa ha insistido en que la economía española “muestra fortaleza en numerosos ámbitos” pero aún quedan “muchos retos” para la total consolidación de la mejora, como por ejemplo la mayor reducción del déficit y la potenciación de medidas de financiación alternativas para las empresas. Además del crecimiento de las exportaciones y de la demanda interna, sobre todo del consumo familiar, que aumenta por encima del 3%, para Fernández de Mesa el “viento de cola” que procede de las políticas europeas han beneficiado la mejora de la economía española. No obstante, a su juicio el crecimiento diferencial del país “se debe a las reformas estructurales” puestas en marcha desde 2012, por lo que «la reversión de las políticas económicas» mantenidas hasta la fecha es “el mayor riesgo” al que la economía estatal se puede enfrentar.

El secretario de Estado ha abundado en los riesgos de la reversión de las políticas económicas en una entrevista radiada este sábado en COPE Cataluña y Andorra. En el programa “Converses”, ha dicho que las reformas del Gobierno es «la clave para que España se esté recuperando». Ahora los mercados, añade, «confían en España» para que la economía «vaya en la dirección correcta y siga remando en esta dirección: aún falta tiempo y hay que perseverar porque si no, existe el riesgo de volver hacia atrás».

El número dos del ministro De Guindos cree que uno de los principales resultados de las reformas del Gobierno se aprecia en el empleo, ya que se han creado 504.000 puestos de trabajo, de los que «el 62% es permanente y el 80%, a tiempo completo «. Además, destaca que el empleo se crea en el sector privado y que cada vez más «llega a los más vulnerables», con un crecimiento del 8,4% de nuevos puestos de trabajo entre los mayores de 45 años y del 4% entre los jóvenes.

Empleo entre mayores y jóvenes

En la misma línea, ha subrayado que hay cada vez «menos hogares con todos los miembros en paro» y se ha reducido en 300.000 personas el número de parados de larga duración. En este sentido, Fernández de la Mesa afirma que «la sociedad española percibe cada vez más» el efecto positivo de las reformas y, por tanto, «la recuperación llega cada vez a más gente a pesar de que las heridas de la crisis han sido muy profundas y llevará un tiempo hasta que estén totalmente curadas».

Sobre una posible bajada de impuestos, Fernández de Mesa asegura que mientras el PP gobierne, «siempre que haya margen» se reducirá la presión fiscal. La economía mejora porque, también gracias a los factores que se denominan “viento de cola”. Sin embargo, «también esos factores existían en 2007», cuando el precio del petróleo se redujo y sin embargo, «en 2008 entramos en recesión».

En cuanto a las Comunidades Autónomas, ha valorado muy positivamente la función del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), que «ha permitido que no haya retrasos en el pago a proveedores». Además, ha conseguido hacer frente a gastos sociales y como ejemplo, ha citado que Cataluña «se ha ahorrado unos intereses para usos alternativos» que permiten también, que en el futuro no se produzcan más demoras en los pagos.

El número 2 del ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que todavía quedan muchas cosas por hacer y que «no podemos caer en la complacencia». Asignaturas pendientes como «está el reto de reducir el déficit público», porque España aún tiene desequilibrios que hay que corregir y hay que seguir con la política reformista. En cualquier caso, Fernández de Mesa se muestra convencido de que cuando acabe la legislatura «España tendrá una tasa de desempleo inferior al cuarto trimestre de 2011 y más gente ocupada»

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.