DAD, una galería de arte en tu casa

29/06/2015

Marta Villalba. Esta plataforma de hardware y softwarre aspira a convertirse en el Spotify del arte.

¿Te encanta el arte pero te falta tiempo para recorrer los museos más emblemáticos? He aquí una solución: DAD (Digital Art Device, por sus siglas en inglés), un dispositivo vinculado a una aplicación que aspira a convertirse en el Spotify del arte. Sus creadores han logrado recaudar los fondos para financiarse a través de Kickstarter a falta de una semana para que termine la campaña.

DAD-screenLa idea no es que sea revolucionaria, simplemente no existe nada parecido. Se trata de una plataforma de hardware y software. Consta de una pantalla de 42 pulgadas que cuelgas como si de un cuadro se tratara en el salón de tu casa o en un negocio. A través de ella contemplas las obras de arte digital y videoart con una calidad Full HD. Aunque para ello necesitas una suscripción al servicio de compra o alquiler de arte. Se accede a él con una aplicación gratuita. Los miembros gestionan su propias listas de arte.

La pantalla plana luce un diseño elegante con 2 centímetros de grosor, y puede colocarse en horizontal y vertical, colgada de la pared o sobre una peana. Se accede a ella desde cualquier dispositivo inalámbrico. Incorpora un procesador de 2,4 Ghz, wifi, bluetooth y un reproductor multimedia que lee varios formatos. Se vende en negro o blanco y puede incluir marcos intercambiables y personalizados con distintos materiales y colores. «Tenemos la intención de trabajar con los comisarios y artistas contemporáneos más respetados e innovadores», afirman en Kickstarter los dos emprendedores, uno francés y otro estadounidense, provenientes del mundo del arte y del diseño.

¿Y si no necesitas una pantalla porque te vale tu televisor o proyector? Entonces existe otra posibilidad, comprar solo un pequeño dispositivo del tamaño de un ratón de ordenador que se conecta al puerto HDMI y proyecta las obras en la TV. Ofrece las mimas características técnicas que la pantalla DAD y reproduce las obras con su calidad original. Puede  adquirirse en negro mate o aluminio. Tanto la pantalla como la unidad de almacenamiento han sido diseñados por Dai Sugasawa, diseñador de Apple y Philippe Starck.

DAD-drive-digital-art-device

Entre los artistas que incluirá la plataforma se encuentra el colectivo avaf con Eli Sudbrack y Christophe Hamaide-Pierson, cuyas obras pertenecen a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. También Florian & Michael Quistrebert, el colectivo integrado por Samuel Boutruche & Benjamin Moreau, Johannes Bendzulla, Guillaume Leblon, Andreas Nicolas Fischer, Torben Ribe, Isabell Heimerdinger, David Galbraith, el colectivo Yemenwed / Jonathan Turner y el duo It’s Our Playground formado por Camille Le Houezec y Jocelyn Villemont.

«Las plataformas de distribución digitales han revolucionado las industrias del cine y de la música, y esto es, por supuesto, inevitable para el mercado del arte», afirma Carlos Cardenas, CEO y uno de los fundadores de DAD, con 15 años de experiencia con las mejores galerías de arte.

Los dispositivos DAD se entregarán en julio. Ahora cuestan 890 euros la unidad de almacenamiento y 4.890 euros la pantalla. Cuando finalice la campaña de financiación su precio se incrementará.

La plataforma DAD ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados para lanzar en Francia el sitio de financiación colectiva KickStarter, recién inaugurado en España también.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.