El PSOE exigirá que el Gobierno devuelva el dinero de la salida a Bolsa de Bankia

14/02/2016

Miguel Ángel Valero. "Sin que los inversores minoristas tengan que ir a los tribunales", según la propuesta, que plantea crear una nueva autoridad de mercados financieros y protección financiera.

El PSOE ha registrado para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a facilitar la devolución a los inversores minoristas de Bankia de su dinero «sin que tengan que acudir a los tribunales» y «sin demora».

La propuest el recurso de Bankia contra dos fallos de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligan a la entidad nacionalizada a devolver a dos compradores el dinero invertido por apreciar «graves inexactitudes» en el folleto de la oferta pública. La proposición no de ley señala que el Supremo «marca un precedente fundamental para miles de accionistas minoritarios», a los que el Estado, que controla el 64% de Bankia a través del Frob, debería «facilitar» la recuperación del dinero sin necesidad de interponer reclamaciones ante los tribunales, para que sean resarcidos «sin demora».

Por otra parte, la proposición no de ley plantea también la necesidad de «reforzar y ampliar» las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de protección de los usuario. Y sugiere unificar los procedimientos de reclamación, repartidos entre la CNMV, el Banco de España, y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, creando una nueva autoridad de mercados financieros y protección financiera.

La propuesta socialista insta al Gobierno hacer una reforma institucional del modelo de supervisión financiera, «evitando los posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia y la supervisión del correcto funcionamiento y transparencia de los mercados de valores», así como velar por la «conducta adecuada» de los intermediarios financieros.

«Todo ello para que no vuelvan a producirse en el futuro situaciones como las derivadas de la nefasta gestión de Bankia», señala la proposición no de ley. Los socialistas subrayan que Bankia es «el paradigma de la nefasta gestión económica y financiera» . Una entidad financiera «controlada por el PP» ha tenido que ser «rescatada por los contribuyentes», concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.