Ha sido una guerra

16/04/2011

Miguel Larrañaga. 15-04-2011

Ha sido una auténtica guerra. Los bajistas, espoleados por el lastre que representaba para el mercado los malos resultados de Google, lo intentaron con todas sus fuerzas y los alcistas, espoleados por la ida y vuelta de Wall Street en la víspera, plantaron cara pero solo con la ayuda del mercado americano lograron doblegar a los bajistas y a sus propias dudas,

Pero ya les dije ayer que todo iba a depender del Dax, y así ha sido. En la apertura fue el que más se empeñé en resistir. A media sesión fue el que espoleó un poco los ánimos y a última hora fue el que «rescató» al CAC e impulsó al Footsie británico para que incluso superara sus cotas al cierre.

¿Y el Ibex? Bien, gracias. Ni estaba ni se le esperaba, así que no sorprende. Nuestro selectivo está pagando errores de otros y la puntilla fue la degradación del «rating» irlandés. Con las Cajas de Ahorros en el alero no se puede contar un «cuento chino» porque te sacan los colores. Y si encima te recuerdan que el peligro sigue ahí y que no termina de retirarse del todo, por mucho «dique infranqueable» que diga uno o «portaaviones» que dice el otro, terminan por quitarte los colores y sacarte las vergüenzas.

El sector financiero español no es una excepción en cuanto a mal comportamiento en el mercado. Más bien es una cosa generalizada, pero en el caso de los bancos españoles es más evidente porque su peso en el Ibex está imposibilitando el más mínimo avance del selectivo español. Entre sus propios problemas, que los tiene, los rumores, que los hay, y unos políticos, de un lado y otro, que parecen empeñados en echar más leña al fuego, el panorama es desolador. Ni una ayuda, oiga.

A mí, que me gusta tomar riesgos, me parece que no. En Bolsa nada es como parece y quien piense que los bancos españoles van a quedarse acobardados se equivoca. El día menos pensado van a dejar a más de uno con los pelos como escarpias. Tengan en cuenta dos cosas. Primera, los bancos que cotizan en Bolsa está perfectamente saneados, otra cosa es lo que pase con las cajas de ahorros, en las que los políticos han perpetrado un auténtico desastre. Y segunda, si el mercado termina por escapar al alza no lo hará sin el Ibex. Es más, la tendencia de éste será a recuperar terreno y eso solo podrá hacerlo de la mano de los bancos. A lo mejor va a ser momento de tomar posiciones y todo…

Mejor que no. Nada de intentar jugar a adivino en la Bolsa. Incluso con todo a favor te puede fallar cualquier operación, así que mejor no tentar al diablo con operaciones que solo son fruto del posibilismo.

En fin, que el selectivo español se quedó otra vez rezagadísimo, más aún cuando en el estirón final el CAC logró escapar a las pérdidas. Al cierre, el Ibex era el único que registraba pérdidas, un 0,60%, en tanto que el que menos ganaba era el CAC, con un 0,10%. El Dax avanzaba un 0,44% y el FTSE un 0,54%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Ha sido una guerra

  1. Cuanta razf3n tienes, Eduardo. Sin ebramgo pareciera que el objetivo es plantear escenarios para conseguir mano de obra barata o escenarios nuevos para que las grandes corporaciones puedan producir barato de cara a un mercado globalizado. A los intereses macroeconf3micos les importa poco el mercado interior o el poder adquisitivo de las gentes de un paeds determinado mientras en e9l puedan producir muy barato. Ased tendredan alternativas a las opciones de manufacturacif3n en China y otros paedses asie1ticos. Subyugacif3n al poder econf3mico y financiero , dices, que es global y omnipresente.No, no se les ha ocurrido que mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores/as fortaleceredamos un mercado interior que nos hareda me1s independientes de esa autocracia econf3mica global. Que potenciando los mercados locales mejorareda la economeda de los pequef1os productores (locales) y la riqueza (local) aumentareda.Pero hace falta un gobierno que piense en local y se venda menos a las presiones de quienes mueven los hilos en el mundo. Tal vez es tarde porque a estos gobiernos los atan demasiados compromisos adquiridos muy a la ligera.Han sido muy cobardes a la hora de tratar de salvar su imagen.Sf3lo nos queda mantener y aumentar me1s, si cabe, nuestra indignacif3n.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.