Máximos anuales del euro respecto al dólar

03/05/2016

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

La Reserva Federal y el Banco de Japón no tomaron ninguna decisión importante la pasada semana, pero sus divisas reaccionaron de manera muy distinta. El yen se apreció con respecto a las mayores monedas mientras el dólar perdió terreno, solo el dólar australiano tuvo un peor rendimiento que el estadounidense. Mientras que el rally del yen podría explicarse por la decepción de los mercados ante las expectativas de que el Banco de Japón sería algo más agresivo; la debilidad del dólar podría atribuirse a la combinación de datos mixtos y débiles de Estados Unidos.

Nuestros clientes están generalmente preocupados por la volatilidad actual, y como reacción hemos visto un repunte en el cierre de coberturas justo antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana anterior o momento clave como la publicación de datos económicos de las últimas semanas.

Principales monedas en detalle

EUR

El euro se apreciaba la semana pasada, a pesar de datos mixtos de la Eurozona. El crecimiento del bloque económico en el primer trimestre fue considerablemente mejor de lo esperado (un 0,6% no anualizado frente a lo que esperaba el consenso, un 0,4%). Sin embargo, un crecimiento decente no significa mayores niveles de inflación, la cual cayó de nuevo en abril a un -0,2% anual, debido a la caída de la inflación subyacente, que cayó un 0,3%, hasta el 0,7%. No debemos olvidar que la inflación es la única variable objetivo del BCE, por lo que esperamos que no cesen los estímulos monetarios hasta ver una tendencia positiva de ésta y en consonancia con el objetivo del BCE.

Tanto el BCE como los datos macroeconómicos pasan a un segundo plano, ganando mayor relevancia la política. Justo tres días después del  referéndum en Gran Bretaña, tendremos la repetición de elecciones en España y en Grecia, no esperamos grandes avances en la revisión del programa político.

GBP

La incertidumbre respecto al referéndum del próximo 23 de junio continúa siendo la principal preocupación en Reino Unido y de los países que, como España, tienen grandes relaciones comerciales con Reino Unido. Tenemos indicios de que la incertidumbre está llegando a la economía real. El crecimiento del PIB del primer trimestre mostró una pequeña caída, creciendo sólo un 0,4% (sin anualizar) respecto al 0,6% del cuarto trimestre de 2015.

Será importante estar atentos al dato de sentimiento empresarial PMI que se publica este jueves. Esperamos que este indice muestre mayor resistencia de lo que espera el consenso y ayude a la consolidación del rally de la libra.

USD

La reunión de la Reserva Federal de abril no ayudó a disipar dudas sobre la futura subida de tipos en EE.UU. Los tipos de interés no se alteraron, tal y como se esperaba, y el tono fue de confianza en la resistencia de la economía norteamericana. Se comentaron los riesgos globales y el devenir económico, así como la continua mejora del mercado laboral y del sentimiento del consumidor.

Este discurso deja la puerta abierta a una subida de tipos en junio con la ayuda de la estabilidad global y la solidez del mercado laboral. El próximo informe de nóminas es clave, ya que solo quedan dos publicaciones de nóminas antes de la reunión de junio de la Fed.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.