Chispazos de osadía

24/03/2017

Luis Picabia. Tori Sparks y 4hiverns se atreven con todo.

Tori Sparks convierte al flamenco a Led Zeppelin
-Y lleva a Camarón al blues

La cantante norteamericana Tori Sparks, afincada en Barcelona desde hace ya cinco años, lleva tiempo demostrando que no se arredra ante nadie ni ante nada. Gracias a su osadía ha trasladado al flamenco el “Kashmir” de Led Zeppelin y se ha atrevido a hacer de “La Leyenda del tiempo” de Camarón un blues con todas las de la ley.

Y lo que es más importante, ambas faenas las ha culminado bien y  de ellas sale triunfante. Los dos trabajos se encuentran en su último álbum “La Huerta”. Le acompañan la banda Calamento y el guitarrista El Rubio.

Una voz fuerte y personal que se expresa sin tapujos y sin cortapisas, unas guitarras que van sin solución de continuidad de lo acústico a lo eléctrico y unos aires que soplan desde el flamenco a la fusión, hacen del disco un cajón de sastre del que salen sorpresas agradables.

Sello: Glass Mountain. Precio: 13. Discografía: “El Mar”. Influida por: Lagartija Nick, Morente, Led Zeppelin.

 

4hiverns: sin miedo a avanzar
-El cuarteto amplía el pop catalán

El pop rock en catalán está atravesando una buena época. Partiendo de aquellos planteamientos medio hippies, medio pop  y medio folk, que introdujeron Pau Riba y Sisa en Cataluña en los años sesenta o Melodrama en los setenta, los han recuperado en la actualidad artistas como Manel, Pau Vallvé, o, más recientemente, 4hiverns.

Estos últimos, liderados por Carles Querol, acaban de editar su segundo álbum, “decimals”. Contiene sutiles referencias a esas etapas pero con la personalidad que les da un sonido actual. Para ello utilizan programaciones , sintetizadores o baterías electrónicas, apostando por una iniciativa arriesgada como es la reverberación en voz solista, coros  y guitarras. Hay que felicitarles, consiguen ambientes cautivadores por su contención y elegancia.

La canción que abre el disco, “Aturem l´ham”, ofrece unos pespuntes que parecen un tributo a las seis cuerdas de U2 en “The Joshua Tree”. Son unos segundos radiantes que sirven de preámbulo a canciones temblorosas, cálidas, melancólicas y envolventes. Destaca “Bells horizonts” en la que Carles Querol, presenta su hijo a Sisa y a los Field Mice.

Sello: Delirics. Precio: 12. Discografía: “4hiverns”, “Bells horizonts”. Influidos por: Field Mice, First Aid Kit, Bon Iver, Band of Horses.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.