Novo Banco busca captar clientes en España con un depósito al 1,25% TAE

21/04/2017

diarioabierto.es. La entidad lusa, creada con los activos saludables del fallido Banco Espírito Santo, comercializa dos depósitos a corto plazo con una rentabilidad muy por encima de la media.

La rentabilidad media durante el pasado mes de febrero se situó en un raquítico 0,10% TAE para los plazos fijos en general y en el 0,08% para los depósitos a menos de un año, según los datos publicados por el Banco de España.

Novo Banco, creada en agosto de 2014, comercializa un depósito a cuatro meses al 1,25% TAE (antes ofrecía esta misma rentabilidad a siete meses) y otro a seis meses al 0,60%, ambos para nuevos clientes, según ha informado el servicio de atención al cliente de la entidad al comparador de depósitos a plazo fijo HelpMycash.com. El importe mínimo es, en los dos casos, de 25.000 euros y el máximo, de dos millones de euros, aunque recordemos que el fondo de garantía de depósitos portugués al que está adherido la entidad solo cubre los primeros 100.000 euros.

La liquidación de intereses es a vencimiento y la cancelación anticipada está permitida, aunque en ese caso la rentabilidad del producto será nula. Los interesados tendrán que contratar una cuenta corriente asociada libre de comisiones.

Portugal se deshace del 75% de Novo Banco

El pasado 31 de marzo Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, anunció la venta del 75% de Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star. El 25% restante seguirá en manos del estado portugués, por medio del Fondo de Resolución Bancaria, actualmente su legítimo propietario a raíz de los 4.900 millones que inyectó al entonces rebautizado BES.

El acuerdo supone la inyección de mil millones de euros en la entidad por parte del fondo americano, 750 en el momento en el que se cierre la operación y los 250 restantes en un máximo de tres años. Se trata del segundo intento de venta del banco, del que Lisboa no fue capaz de desprenderse en 2015.

El anuncio llega después de que la entidad comunicase unas pérdidas de 788,3 millones de euros en 2016, un 15,3% menos que un año antes.

El FDG portugués, el paraguas del ahorrador español

La incertidumbre sobre el futuro de Novo Banco y los números rojos anotados por la entidad pueden echar para atrás a más de un ahorrador, por muy atractivas que sean las rentabilidades de sus plazos fijos. No obstante y para tranquilidad de muchos, la entidad está adherida al FGD portugués que garantiza, al igual que el español, hasta 100.000 euros por titular entre cuentas y depósitos.

En caso de quiebra y de indisponibilidad para hacer frente al reembolso de los depósitos, el fondo actuaría motu proprio, sin necesidad de que los ahorradores se dirigiesen a él, según señala Novo Banco en su página web.

La legislación actual establece un plazo máximo de 20 días hábiles para que el FGD haga efectivo el reembolso a los ahorradores. No obstante, los primeros 10.000 euros de todos los depósitos cubiertos se pagarán en un plazo de siete días o menos. En cualquier caso, el fondo se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales o en casos individuales, de solicitar al Banco de Portugal una prórroga por un máximo de 10 días útiles.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.