Sumofuturo, el asistente digital financiero para los empleados

02/06/2017

Marta Villalba. Es una herramienta para las empresas, que ofrecen a sus trabajadores como un beneficio social más.

Aunque los adolescentes de ahora ya estudian economía en el colegio, el último informe PISA constata que los alumnos españoles se encuentran por debajo de la media en conocimientos financieros. Y no solo los jóvenes. Todavía existe mucha parte de la población en España que suspende en educación financiera. Un problema que herramientas como Sumofuturo quieren contribuir a mejorar.

Esta plataforma tecnológica, la primera en España de este tipo, está orientada para su implementación en empresas que quieran ofrecer un nuevo bien social a sus empleados: funciona como un asistente digital financiero para que los trabajadores puedan controlar sus finanzas personales. Con ella aprenden no solo conocimientos sino también a planificar sus cuentas y a combatir el nivel de estrés financiero, ya que algunas encuestas, como esta de PWC, muestran que el 53% de los empleados sufre estrés producido por problemas financieros, lo que deriva en dificultades en su puesto de trabajo: productividad, motivación, absentismo…

“Las empresas cada vez se preocupan más por la felicidad de los trabajadores con políticas retributivas como clases de meditación, una ayuda para ir al gimnasio o cualquier otro beneficio social. En este contexto se enmarca Sumofuturo, que sería un beneficio social más”, explica Ignacio García, CEO de Sumofuturo.

Diseñado como un modelo de suscripción con un coste mensual que varía según el número de empleados, la plataforma permite a los usuarios agregar a ella todas sus cuentas bancarias para consultarlas todas con solo abrir Sumofuturo. Pueden ver información como los movimientos, el saldo, las operaciones con la tarjeta, etc. También es posible ver un balance, es decir, cuánto ha ingresado y  gastado, marcarse objetivos de ahorro (se configura el plazo e indica cuánto has logrado acumular).

Otro de los apartados está dedicado a la formación. En este se publican artículos y vídeos didácticos sobre todo lo relacionado con finanzas. Algo que “viene muy bien para poder decidir, tener el control y planificarse, incluso elaborando sus propios presupuestos”, señala García.

A través de esta plataforma independiente, que no va a intentar vender ningún producto financiero a los usuarios ni publicidad, también es posible conocer el índice de bienestar financiero o, lo que es lo mismo, la salud de las cuentas: indica si vives por encima de tus posibilidades, tu nivel de deuda, si dispones de un colchón de seguridad (y cuánto tiempo podrías vivir de esos ahorros si te despidieran) y si estás maximizando o no tus ahorros.

«El coste para las empresas será similar a otros beneficios sociales», afirma García. La plataforma no tiene acceso a las claves de operación de las cuentas bancarias, por lo que no puede ordenar o ejecutar ninguna operación sobre ellas. Los datos financieros se tratan de la misma manera que las entidades bancarias más avanzadas.

Sumofuturo, que todavía no se ha integrado en ninguna empresa, aunque están en conversaciones con medio centenar, se complementará con la versión en app (para iOS y Android) que se estrenará en breve, para que los empleados puedan utilizar la plataforma en cualquier momento, lugar y dispositivo.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.