El seguro del coche se encarecerá hasta un 4% en 2018

11/10/2017

Miguel Ángel Valero. Benedetta Cossarini, CEO de AIG en Iberia,alerta en el Foro Adecose sobre el deterioro técnico que sufren las pólizas de Responsabilidad Civil de Consejeros y Directivos (D&O).

En el XVIII Foro de Gestión de Corredurías de Adecose, Ignacio Mariscal, CEO de Reale en España, señala que las renovaciones de seguros en 2018 van a dependen de si la economía española mantiene su actual fortaleza, y de la rentabilidad del sector. “El seguro de Autos podría crecer entre un 3% y un 3,5% el próximo ejercicio, por la bonanza económica que hace que se compren más coches nuevos y que se utilicen más los vehículos parados durante la crisis. No obstante, la rentabilidad en Autos se está reduciendo por el efecto del nuevo Baremo y podría empeorarse por las dificultades del reaseguro, impactado por las recientes catástrofes naturales. Por eso preveo incrementos de las tarifas en Autos entre un 2% y un 4%, aunque en algunas modalidades como flotas o vehículos de segunda categoría, el incremento podría ser mayor”.

En los seguros de Empresas, Mariscal cree que las compañías que operan en España tendrán más inversión y actividad, impulsadas por el incremento del consumo , “por lo que veremos subidas moderadas de primas y de tarifas”.

En Diversos habrá «subidas de tarifas entre un 2% y un 3%, porque las entidades ya no tenemos tanto miedo a perder cartera”, y advierte del creciente impacto en la siniestralidad de eventos atmosféricos no cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En cuanto a los gastos,se mantendrán o se reducirán, lo que mejorará la eficiencia del sector. Pero avisa que “los ingresos financieros siguen en caída libre”. “Aunque el sector sigue dando una rentabilidad aceptable, ya no es lo que teníamos antes”, concluye el CEO de Reale.

Salud seguirá creciendo

Enrique de Porres, CEO de Asisa, considera que en Salud “en las renovaciones nadamos entre tres pulsiones: tratar de neutralizar el incremento de costes asistenciales; conseguir una suficiencia para cubrir con calidad las prestaciones, y fidelizar la clientela». «El seguro de Salud se ha comportado de forma extraña durante la crisis porque ha crecido y seguirá creciendo, porque el sector público ha tenido una infravaloración que ha disparado las listas de espera, con una obsolescencia de sus instalaciones, que el usuario empieza a notar, lo que lo empuja al seguro privado”. Pero avisa que “en el seguro de Salud hay una guerra de precios loca”.

Pedro Herrera, CEO de Nacional de Reaseguros, destaca la existencia de “muchísima capacidad por la afluencia de capitales desde fuera de la industria”. Pero también que “los precios han alcanzado los límites mínimos y no se pueden superar, porque hay incluso rentabilidades negativas”.

Para 2018, habrá continuidad, «si no se produce un gran siniestro, como los recientes, que pueden marcar un comienzo del cambio en las tarifas de reaseguro». «Por eso, necesitamos una suscripción técnica. No se pueden ajustar más los precios y habrá que subir tarifas en determinadas líneas y clientes. Nosotros daremos continuidad de los precios”, razona.

Deterioro técnico en D&O

Benedetta Cossarini, CEO de AIG en Iberia, mostró su preocupación en el Foro Adecose por el deterioro técnico que sufre la modalidad de D&O.
Rafael Sierra

Benedetta Cossarini, CEO de AIG en Iberia, mostró su preocupación en el Foro Adecose por el deterioro técnico que sufre el seguro de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directivos, más conocido como D&O. “Ya no es lo que era, el ramo que buscábamos todos y que era fácil de suscribir. A partirde  2013, en casi todos los casos de corrupción y causas penales hay muchas pólizas que asumen los gastos de defensa y la problemática de constitución de fianzas civiles”.

“Todo D&O va a sufrir y nosotrosya hemos tomado medidas en varias líneas de Industria y de Administración, porque además hay que tener en cuenta que puede haber muchas pymes con el seguro que hayan trabajado con la Administración y que se vean envueltas en juicios, por lo que la situación es de alarma”, argumenta. Cossarini reclama una subida de tarifas para la mayor parte de las líneas aseguradoras.

La primera ejecutiva de AIG en España cree que losa ciberseguros son “un área para crecer y aportar a los clientes algo nuevo con valor añadido, que sea percibido por nuestros clientes, es una gran oportunidad para todos”.

A la cabeza en la transposición de IDD

El Foro Adecose fue clausurado por el subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros, Raúl Casado, quien reclamó al sector «pasar de la regulación a la supervisión. «Tenemos casi implantada Solvencia II y sus Reglamentos en nuestro sector, y ya es el momento de pasar de una manera sosegada a la fase de supervisión. Ese tránsito también se ha iniciado en los temas cualitativos de la norma. En cuanto a la IDD, estamos a medio tránsito entre regulación y supervisión, pero podemos presumir de un avance significativo frente a otros países, pues estamos a la cabeza de su trasposición”, subraya Casado.

Protección de Datos

El director gerente de Adecose, Borja López Chicheri, informa en el Foro de las propuestas al anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario en materia de vinculación de seguros.

El abogado Juan Zabía analiza las novedades del Reglamento General de Protección de Datos y deja muy claro que “ya es el momento de que cada uno en su correduría comience a trabajar para que el 25 de mayo de 2018 estén los deberes hechos, ya que, esta normativa ha venido para quedarse, pues los datos son el petróleo del futuro”.

Subraya que“el derecho a la información se ha transformado de forma sustancial” y aconsejó a todas las corredurías tener “una política de confidencialidad debidamente desarrollada”. Señala que contar con un código de conducta “se valorará positivamente” y  la conveniencia de tener un delegado de protección de datos. “El futuro va por ahí y las denuncias, a veces, se pueden solucionar con buenas políticas de relación”, argumenta.

El experto de Zabía Abogados recuerda que  “si entra en vigor el reglamento y no tenemos la ley nacional, se aplicará éste aunque no esté la norma traspuesta».

Consolidación del sector

José Manuel Lasa, socio financial advisory de Deloitte, señala que no ha habido “operaciones relevantes entre compañías de seguros”. La actividad se ha centrado en las alianzas de bancaseguros: “ha habido más de 14 procesos de reordenación”. Si ha habido operaciones con las carteras de Vida Riesgo. Afirma que hay «interés de inversión financiera por la adquisición de carteras de Ahorro run-off”. Hasta la fecha en España solo se ha producido una operación, pero “se esperan más”.

“No se descarta otro proceso de reorganización bancaria”, reflexiona Lasa, que cree que  “a medio plazo el sector asegurador se enfrenta a retos que deberían favorecer el procesos de consolidación”, como el deterioro de los márgenes, el aumento de la frecuencia siniestral, el incremento de costes por  Solvencia II, las insurtech, entre otros, Son factores que hacen difícil el crecimiento y llevan a la reducción de márgenes. Esto  contribuye a que aseguradoras pequeñas y mutuas empiecen a contemplar la posibilidad de unirse o vender, y a que se produzca la salida del mercado de algunos grupos internacionales, que en todo caso formará parte de “un proceso paulatino, no acelerado”.

En las corredurías, las entidades financieras que cuentan con estas sociedades se están desprendiendo de ellas, ya que no lo consideran un negocio estratégico. También los grandes grupos industriales que tienen corredurías cautivas las están vendiendo. En cambi, entre los corredores independientes, la fusión es más complicada pues se trata de “un negocio muy vinculado al fundador, que dificulta la retención”.

Los fondos de capital riesgono están teniendo mucho éxito en las corredurías, pues en “5 o 6 años no consiguen la masa crítica que justifique la inversión”. El experto de Deloitte destaca que los corredores que tienen alguna especialidad mantienen la figura para ese negocio, y el resto lo convierten en agencia.

Este año, el Foro Adecose ha contado con la novedad de la entrega de diplomas a los alumnos del PDD impulsado por la asociación junto con la Universidad Europea, que se ha celebrado durante todo el año en Madrid y Barcelona.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.