Los 17 paraísos fiscales según la Unión Europea

07/12/2017

Guadalupe Moreno. Los ministros de Finanzas de la UE acordaron esta semana la lista definitiva de los 17 países y territorios que serán considerados a partir de ahora como paraísos fiscales.

Infografía: Los 17 paraísos fiscales según la Unión Europea | Statista Más estadísticas en Statista

Entre sus nombres, algunas caras conocidas (como Panamá, Islas Marshall, Barbados), pero también mucho ausente de categoría, como Suiza, Hong Kong y Luxemburgo. Y es que da la impresión de que el mapa del Consejo ha dejado un sabor a medias tintas o a camino a medio recorrer. Seguramente a sabiendas de este hecho, la Unión ha complementado el mapa con una segunda ‘lista gris’ de 47 de países y territorios que, aunque en la práctica también se encuentran fuera de lo que se considera «el buen hacer» en materia de impuestos, se han comprometido a mejorar.

La ONG Oxfam, no con mal tino, publicó la semana pasada su propio mapa sobre los Estados en los que las grandes fortunas envían, a escondidas, sus fondos. Para construirla trataron de seguir los mismos criterios de los de la Unión. A ellos las cuentas les dieron un total de 39, como mostramos en esta infografía anterior de Statista. Sería interesante conocer la intrahistoria de cada supuesto paraíso fiscal, y las circunstancias concretas que le ha hecho estar incluido, o no, en cada una de las clasificaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.