Cocina vasco navarra en Las Tablas

08/01/2018

Carmela Díaz.

Desde primavera de 2015 el barrio madrileño de Las Tablas cuenta con un restaurante de cocina vasco navarra en la que destaca, sobre todo, la calidad del producto. La Barra de Pelotari es un proyecto empresarial del fundador del mítico restaurante Pelotari de la calle Recoletos, Roberto Serrano.

Paté casero de perdiz roja con pomelo, caramelo y mermelada de naranja

Coincidiendo ese año con la celebración del 25 aniversario de Pelotari, José Luis Serrano, hijo del fundador, decidió embarcarse en este proyecto junto a otros socios y darle un giro al concepto del asador vasco original para adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a imagen, espacios y decoración, desarrollando una carta asequible y manteniendo la calidad en las materias primas y saber hacer en la cocina.

Rape a la bilbaína

El interior del restaurante es muy agradable y se han diferenciado varios ambientes donde predominan la madera y el hierro. Al acceder al local unos vinilos inspirados en los números de los frontones Jai Alai y unas cestas llenas de verduras frescas nos dan la bienvenida. En el recibidor sorprende un mostrador en hierro oxidado con una espectacular vinoteca en hierro y cristal a su espalda que dan paso a la zona del afterwork. Se trata de un espacio amplio y relajado de inspiración años 20 sobre la cual cuelgan unas lámparas de cristal de estilo retro. También son un acierto los jardines verticales que se alzan sobre las mesas. Además del salón principal el restaurante ofrece un coqueto privado para unas veinte personas y en el exterior dispone de una agradable terraza.

Pastel de puerros

Su propuesta culinaria respeta la esencia de la cocina vasco-navarra, obedeciendo tres normas básicas: proximidad, estacionalidad y calidad en las materias primas. Los platos se elaboran con sencillez. No faltan en la carta guiños al original Pelotari en propuestas como la brandada de bacalao, el pastel de puerros (una de las especialidades de la casa, su sabor, textura y suavidad son sublimes, no dejen de probarlo) o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, sin olvidar las carnes (recomendables el chuletón de vaca rubia gallega o el entrecot gallego) y pescados de mercado hechos en parrilla de carbón, las kokotxas de bacalao a la romana o un excelente atún salvaje de Almadraba de Gadira presentado en diferentes cortes. Otro de los pescados que hay que probar es su rape a la bilbaína. En su sección “De la Huerta” destacan las alcachofas fritas con limón y parmesano y las verduras de Tudela según temporada. Y para rematar, de postre son muy recomendables su tarta de queso o el tatín de manzana.

Ensalada de pimientos asados y ventresca

La carta de La Barra de Pelotari introduce ahora novedades para ofrecer alternativas a aquellos comensales que buscan sabores más allá de lo clásico. Recientemente se han incorporado platos como la ensalada de pimientos asados con ventresca, el paté de perdiz, las empanadillas de txangurro (están buenísimas, cremosas y con sabor a mar) el semiguiso de setas con yema de huevo campero o el ceviche de vieiras y gambas.

Ceviche de vieiras y gambas

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.