Según la encuesta Navegantes en la Red, elaborada con datos de octubre a diciembre de 2017 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 80,3% de los navegantes online accede a diario a las redes sociales. Facebook fue empleada por el 85,6% de quienes usaron las redes sociales en los últimos 30 días anteriores a la realización de la encuesta.
El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (72,6%). El segundo uso más señalado es informarse de la actualidad (56%, +10 puntos en cuatro años), seguido por las relaciones familiares (47,9%), compartir hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, -3 puntos en un año). En cuanto al tiempo, algo más de la mitad de los usuarios de redes sociales (53,8%) las emplea durante más de 30 minutos al día, y uno de cada cinco (20,3%) les dedica menos de 15 minutos.
Instagram continúa al alza (47,1%); impulsada por un imparable crecimiento (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google + (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.
Lectura de periódicos
Un 44,1% de los internautas lee únicamente la versión electrónica mientras que un 7,5% lee exclusivamente la versión en papel. No obstante, siguen siendo muchos aquellos que leen ambas versiones (35,2%) y muy pocos (12,9%) los que no leen ninguna. En cuanto al dispositivo preferido de lectura, destaca el ordenador (de sobremesa o portátil) con el 69,4%, aunque el teléfono móvil se le acerca cada vez más, con el 63,8%. La Tablet (28,6%) decae 7,4 puntos desde 2015.
La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,4%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,1%). Además, a un 3,2% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.
Dos tercios de los internautas (64,6%) consideran a la Red como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se aprecia un descenso de 6 puntos en los dos últimos años. Para un 29,9%, Internet es una fuente de información secundaria, pero importante.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.