Las corredurías elaboran un Protocolo de Tratamiento y Cesión de datos de clientes

13/03/2018

Miguel Ángel Valero. La finalidad de esta iniciativa es solucionar el difícil equilibrio entre la aseguradora, que debe tener toda la información  para cumplir con su relación contractual con el cliente, particularmente en caso de siniestro, son que haya una merma en los derechos y deberes que los corredores tienen con éste.

Adecose (representando también a Cojebro y a Espabrok), Aunna Asociación (representando también a CIAC), Fecor y Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros ponen en marcha el Protocolo de Tratamiento y Cesión de datos de clientes o pólizas cedidos por corredores y corredurías a las aseguradoras. Este Protocolo ha sido enviado por las cuatro organizaciones de las corredurías a las compañías con las que sus asociados o colegiados trabajan con la finalidad de que sirva como marco.

La finalidad de esta iniciativa es aportar al mercado una solución consensuada que ayude a solucionar el difícil equilibrio entre la aseguradora, que debe tener toda la información que necesite para cumplir con su cometido en su relación contractual con el cliente, particularmente en caso de siniestro, y que esta cesión de datos no represente una merma en los derechos y deberes que los corredores tienen con éste.

Por ello, las cuatro organizaciones proponen a través de este Protocolo que se cree un marco de confianza y unas reglas de juego claras entre ambas partes. Esas  reglas de juego están basadas en dos principios irrenunciables: la aseguradora ha de tener toda la información que necesite para cumplir con sus obligaciones, pero que reconozca que el cliente ha sido aportado por los corredores, razón por la que la aseguradora no se dirigirá a éste sin el previo conocimiento, y la autorización expresa y escrita del corredor.

Quedarían como excepción las comunicaciones que la aseguradora deba realizar a los clientes por imperativo legal. En cualquier caso, el corredor deberá estar siempre informado.

Ambas premisas permitirán que el cliente obtenga un servicio eficiente, para lo que ha contratado su póliza, y al corredor realizar con tranquilidad su correspondiente análisis profesional para asesorarle con total independencia a la hora de renovar o contratar seguros.

Las cuatro organizaciones consideran que este ambiente de trabajo en confianza redundará en una mayor eficiencia en el sector, lo que no impedirá que se pueda llegar a acuerdos con las aseguradoras que en beneficio del cliente satisfagan a todas las partes.

El objetivo es conseguir un apoyo sectorial de las aseguradoras, de forma que la relación entre las partes esté presidida por la mayor transparencia y confianza posibles, manteniendo siempre la referencia del corredor ante su cliente.

Este marco no condiciona la absoluta libertad del corredor a la hora de establecer la relación que crea conveniente con su cliente y la compañía.

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