Pictet estima que la transformación digital moverá 2,2 billones de dólares en 2019

20/05/2018

Miguel Ángel Valero. "La creciente digitalización de nuestra vida cotidiana y convergencia de tecnologías disruptivas y transmisión de la información en redes digitales allana el camino para nuevos modelos de negocio", opina Sylvie Sejournet, gestora del fondo Pictet Digital.

«La creciente digitalización de nuestra vida cotidiana y convergencia de tecnologías disruptivas y transmisión de la información en redes digitales allana el camino para nuevos modelos de negocio», opina Sylvie Sejournet, gestora del fondo Pictet Digital. «De hecho se está revolucionando el modo cómo operan las empresas y la economía mundial», subraya esta experta del grupo financiero suizo.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, observa que «estamos en la era de la transformación digital global, que ya afecta al comportamiento en nuestra vida diaria y es independiente del ciclo económico».

«Las empresas que se están adaptando con productos y servicios innovadores que satisfacen las nuevas exigencias se benefician de un potencial de crecimiento incomparable.  Se trata de industrias globales y empresas innovadoras en muchos sectores, con modelos de negocio que crecen entre el 15% y el 20% anualmente» añade Sylvie Sejournet. En conjunto esta transformación digital es un negocio de 2,2 billones de dólares para 2019, estima.

Más de la mitad de la población mundial, 3.600 millones de personas, ya eran usuarios de Internet en 2017. La población mundial, 7.000 millones de personas, llegará a 9.000 millones para 2050 según la ONU. África tiene una tasa de penetración de Internet inferior al 30%, y Asia, oscila entre el 30% y 50%.

El uso de teléfonos móviles ‘inteligentes’ o smartphones seguirá aumentando, pasando a utilizarse como tarjeta de crédito, actualmente el 74% de la base instalada-. La migración a publicidad online a se acelerará desde el 37% de penetración este año, así como el comercio electrónicio, que tiene un 12% de penetración.

Además las aplicaciones interactivas (software como servicio, fintech, análisis Big Data y organizaciones en la “nube”) proporcionan un crecimiento espectacular mientras ganan cuota de mercado. «Seguirán creciendo más rápidamente que los modelos tradicionales de tecnologías de la información», opina Sylvie Sejournet, que recalca que «vemos la infraestructura blockchain como ventaja competitiva sobre la que desarrollar masivamente servicios digitales».

Facebook se recupera

Facebook, que es la mayor posición del fondo Pictet Digital, ha recuperado la mayoría de pérdidas sufridas en marzo gracias a unos «sólidos» resultados trimestrales.  Ha aumentado su base de usuarios activos mensuales un 14%, hasta 2.200 millones, con un 49% de incremento de los ingresos.

Amazon ha visto sus resultados impulsados por su servicio de alojamiento e informática en la “nube” y por los mayores ingresos de la publicidad. También ha sorprendido la fortaleza de Baidu.  A principios de abril, Spotify, líder en streaming de música, ha empezado a cotizar en Nueva York con 6.000 millones de ingresos previstos este año, y una capitalización superior a 25.000 millones.

Por su parte, eBay y Rakuten se han llegado a comportar peor, al igual que Interactive Entertainment y Netease, precisa la gestora del fondo Pictet Digital.

En móviles, Samsung se mantiene líder en el primer trimestre con un 23,3% de cuota, seguido de Apple y las chinas Huawei, Xiaomi y OPPO. En operadores de telecomunicaciones, Comcast se ha opuesto a la oferta de Sky en Reino Unido por 29.000 millones de libras y Sprint y T-Mobile EEUU han anunciado una fusión «largamente esperada, sujeta a aprobación regulatoria, que puede ser difícil», matiza Sylvie Sejournet.

Pictet Digital ha tomado  una nueva posición en Sina, el mayor portal de noticias en China.  Tiene el 46% de Weibo, líder en microblogging en China, que cotiza con enorme brecha respecto a su participación. Sin embargo, ha vendido Wix.com, que ha llegado a subir el 55% desde noviembre de 2017, y Zendesk, tras subir más del 40% desde principios de año-, así como tomado beneficios en Grupo Interpublic, después de que se recuperase de su desastrosa segunda mitad de 2017.

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