El Ibex salva los 10.000 puntos “in extremis”

23/05/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras el rebote de ayer, las bolsas europeas se han teñido de rojo. El Ibex ha llegado a ir cayendo un -1,75% en algún momento de la sesión pero finalmente ha limitado la caída al 1,12% y con ello ha evitado perder la cota psicológica de los 10.000 puntos.

El pesimismo se asentó desde que ayer a última hora tras unas declaraciones de Donald Trump que alejaban la posibilidad de llegar a un acuerdo EE.-UU.-China. Con los tambores de la guerra comercial resonando, la puntilla la han puesto las encuestas PMI de la zona euro. Tanto en su vertiente manufacturera como de servicios, estos datos por debajo de lo esperado hacen pensar que la economía europea perderá fuelle en los próximos meses. Estas cifras han debilitado al euro, cuyo tipo de cambio vs dólar ya se encuentra por debajo del 1,17.

La incertidumbre política en Turquía, Corea del Norte e Italia no ha ayudado a calmar los ánimos, de manera que todos los índices europeos han cerrado en rojo. De esta manera el índice DAX alemán lidera las caídas tras retroceder un -1,47%, seguido del CAC, que lo hace en un -1,32%.

En lo que respecta a la bolsa española los que más han sufrido han sido las materias primas, que tiemblan ante la posibilidad de que el proteccionismo afecte al que es principal importador de materias primas del mundo: China. ArcelorMittal se ha desplomado un -4,61% y Repsol un -4,37% a pesar de que el castigo al barril de petróleo no ha sido tan severo (Brent -0,4% hasta los 71,70 dólares/barril).

En bancos como Bankia y Santander los inversores han recogido beneficios y les han hecho caer un -1,80% y un -1,86% en la sesión. Por su parte, el BBVA acusaba a título personal el enésimo desplome de la lira turca, que solo en tres días ha perdido el 7,5% de su valor. En el lado opuesto se han resistido a las caídas compañías como Grifols (+0,91%), Técnicas Reunidas (+0,68%) e Inditex (+0,55%).

En EE.UU. además de los comentarios de Trump se han dejado notar los PMI manufacturero y servicios de mayo, que no solo mejoran si no que superan expectativas al marcar una lectura de 56,6 puntos y de 55,7 puntos respectivamente. En Wall Street el Nasdaq cotiza plano y el S&P500 registra suaves descensos. Los mercados estarán atentos a las Actas de la última reunión de la Reserva Federal del pasado 2 de mayo.

En una jornada de huida de activos de riesgo, han ganado enteros activos refugio como el yen japonés, el oro o la deuda más segura. La rentabilidad del bono alemán a diez años ha descendido desde el 0,56% al 0,50% y el oro acariciaba por momentos los 1.300 dólares/onza. Las primas de riesgo de Italia y España repuntan hasta los 193 y 92 puntos básicos respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.