La AIReF propone cruzar datos públicos para mejorar la toma de decisiones políticas

19/06/2018

Miguel Ángel Valero. José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cree que la tecnología blockchain puede simplificar los procesos de acceso a la información que poseen las Administraciones Públicas.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, lanza en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo una propuesta: diseñar una estrategia para hacer un uso más transparente y compartido de los datos públicos y que la toma de decisiones políticas se base en evidencias empíricas. Considera que técnicas como el big data pueden hacer que los datos que manejan las Administraciones Públicas sean utilizados en beneficio de toda la sociedad.

Escrivá cree que compartir los datos generados por la Administración  con la comunidad académica y con los legisladores, de manera segura y transparente, facilitará el diseño de políticas públicas más efectivas y un uso de los recursos públicos
más eficiente. “La suma de los talentos de la comunidad académica será siempre superior al esfuerzo de una única institución, por valioso que éste sea», argumenta.

«Quien sea capaz de encauzar los esfuerzos a la realización de evaluaciones especialmente útiles desde el punto de vista de las Administraciones Públicas realizará un uso más eficiente de los recursos dedicados a la evaluación, y sus resultados serán mucho más robustos», insiste.

“El Spending Review que ha iniciado la AIReF puede ser el punto de partida hacia un
nuevo modelo de políticas públicas basadas en la evidencia», señala Escrivá, que hace referencia a la iniciativa Commission on Evidence Based Policymaking, lanzada por Obama en EEUU.

El presidente de la Airef reconoce que en España hay un problema cultural, ya que los propietarios de los datos «piensan que compartirlos no puede ser una buena idea» y que existe «cierto miedo a la rendición de cuentas». Además, para cruzar las bases de datos se requieren protocolos comunes.

Escrivá cree que la tecnología blockchain puede simplificar los procesos administrativos de acceso a los  datos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.