José Ignacio Goirigolzarri se niega a transformar Bankia en el ICO

20/06/2018

Miguel Ángel Valero. El presidente de la entidad nacionalizada pide a las empresas, a los estudiantes, a las Universidades y a la sociedad en general "creer en la Formación Profesional Dual como una herramienta excelente para lograr un empleo".

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, asegura en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que «el modelo de la entidad no está en discusión» con el nuevo Gobierno, Pero deja muy claro su rechazo a la pretensión de transformar Bankia en una especie de Instituto de Crédito Oficial (ICO) o en un banco de desarrollo de titularidad pública. «No se puede transformar un banco comercial como Bankia en un instrumento de política económica y social como el ICO, no conozco ningún caso en el mundo de algo así», remarca.

«El ICO puede jugar un papel contracíclico muy relevante y una función económica y social muy importante como banco de desarrollo de titularidad pública, con una gestióm profesional, objetivos claros y un marco de actuación concreto y claramente definido», reconoce Goirigolzarri. Pero Bankia es un banco comercial, y aunque tenga mayoría accionarial pública de manera temporal, no puede hacer las funciones que ahora realiza el Instituto de Crédito Oficial.

El presidente de Bankia no cree necesario cambiar el plazo para la reprivatización definitiva de la entidad, 31 de diciembre de 2019, porque «faltan 20 meses» y porque «siempre es buena una referencia temporal, aunque se pueda cambiar».

En cualquier caso, Bankia mantiene su plan estratégico, para que en 2020 obtenga un beneficio de 1.300 millones de euros, una rentabilidad del 10,8%, «muy superior al coste del capital», una ratio de eficiencia del 45%, una ratio de morosidad del 4%, y ser capaz de retribuir a todos los accionistas con 2.500 millones de euros, «el 25% del valor de capitalización actual», resalta Goirigolzarri.

Unión Bancaria para hacer más competitivas a las empresas

El presidente de Bankia reclama avanzar en la Unión Bancaria porque es positivo para «la economía española, ya que mejoraría la competitividad de sus empresas» pero también porque es «fundamental para el futuro del euro y para la solidez del sistema financiero en Europa».

“El objetivo final de la Unión es que la seguridad de un euro depositado en un banco dependa de la calidad de la entidad financiera y no del país en el que éste tenga su sede social”, insiste Goirigolzarri. En caso de que esto no fuese así, suponiendo que es más seguro tener ese euro depositado en un banco alemán que en uno español, éste último “se vería obligado a pagar más por sus depósitos y, por tanto, tendría que cobrar más por sus préstamos, lo que incide directamente en los costes financieros de las empresas y, en último término, en su competitividad”, argumenta.

“La Unión Bancaria no es una cuestión que solo afecta a los banqueros, sino que impacta en el nivel de vida de los ciudadanos”, advierte el presidente de Bankia. Para hacerla realidad, se requiere un Fondo de Garantia de Depósitos Europeo, aunque Goirigolzarri admite que es «una cuestión compleja políticamente, porque de alguna manera se trata de mutualizar riesgos». Y mejorar el sistema de resolución de bancos con problemas.

«Creernos la FP Dual»

Bankia lleva trabajando en el fomento de la Formación Profesional Dual desde 2014, porque la educación es clave «para luchar contra el paro y preparar la economía española para el futuro», ya que existe un desequilibrio creciente entre «oferta y demanda en términos de habilidades requeridas en el mercado de trabajo». «Debemos preparar a los ciudadanos para las nuevas habilidades que requieren las empresas», insiste el presidente de Bankia.

Goirigolzarri pide «creernos la FP Dual como herramienta excelente para conseguir esas habilidades que requieren las empresas». «Debemos creérnolo todos, los estudiantes, sus familias, las Universidades, las instituciones educativas, las Universidades. También las empresas, que tienen una responsabilidad social en la educación y en la formación», enfatiza el presidente de Bankia.

Sobre la digitalización, el presidente de Bankia precisa que el 80% de los clientes sigue usando la sucursal, además de otros canales. Y el 40% se relaciona exclusivamente con la oficina y el cajero automático. «Lo importante es que sigamos muy de cerca la evolución de las necesidades de los clientes y seamos capaces de tener una respuesya muy flexible ante los cambios de éstas».

Sobre blockchain, Bankia está buscando aplicaciones prácticas y funcionalidades, como un mercado de derechos de CO2, o la logística en puertos, entre otras iniciativas.

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