Xnet organiza en Barcelona el postgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital

14/10/2018

Simona Levi, directora del máster. Contará con ponentes de renombre, como Julian Assange.

En el contexto de la era de la información, asistimos a la emergencia de nuevas formas de organización, acción, emprendimiento y nuevos derechos relacionados con el uso de las tecnologías por parte de una sociedad civil activa. Desde Xnet hemos detectado que en muchas acciones faltan actores que conozcan bien el nuevo contexto y esto es un lastre para la efectividad a la hora de tener resultados contundentes y de operar con eficacia para la transformación. Es por esto que organizamos el Postgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital (Bienes Comunes, Democracia y Comunicación en la era de la información). Bajo mi dirección, este postgrado sobre derechos civiles, transformación democrática y cultura digital se impartirá en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La idea es formar agentes activos en los nuevos modelos de acción estratégica. Actores polivalentes que lleven a cabo nuevas formas de organización y acción y lideren sectores transformadores y en transformación.

El programa, que tendrá en Barcelona, desde el 17 de octubre hasta el 21 de diciembre, se impartirá en castellano y está más orientado a la acción que a la reflexión académica o a la innovación tecnológica. No requiere conocimientos tecnológicos previos y justamente tiene por objetivo ayudar a las instituciones académicas, a los profesionales y a las organizaciones a resituarse y a adaptarse en el escenario actual.

¿A quién va dirigido?
El curso se dirige a gestores públicos, investigadores y académicos de politología, ciencias sociales y humanidades, periodistas, abogados, cuadros políticos, profesionales, emprendedores, informáticos, economistas, activistas y gestores del tercer sector y de organizaciones en procesos de transformación. También a directivos en organizaciones e instituciones que impulsen programas de participación, trabajo en red, responsabilidad social e incidencia política.

Se trata de entender el cambio de las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de la sociedad actual, estructurada en red; conocer y aplicar, tanto en el sector público como privado, los nuevos derechos digitales; diseñar e implementar dinámicas eficaces de transformación en las formas de organizarnos y de organizar e implementar las nuevas formas de comunicación y acción ciudadana que permite la nueva era de la información.

Imagen: Gerd Altmann (Geralt, en pixabay.com).

Estos son los objetivos principales del Postgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital que presenta como novedad la Barcelona School of Management de la UPF y que estará dirigido por mí y coordinado por Cristina Ribas, profesora asociada de Periodismo en la UPF y codirectora del Máster en Transformación Digital de las Organizaciones de la UPF Barcelona School of Management. En palabras de Cristina Ribas: “En los últimos años todo el mundo ha incorporado las redes sociales a sus vidas de una manera natural, haciendo un uso intensivo. Este nuevo escenario de comunidad en red ha hecho que la sociedad se transforme y reclame nuevas formas de relación y participación. En algunos sectores esta transición se está haciendo; en otros, como son las administraciones públicas o muchas organizaciones, empresas o entidades del tercer sector, todavía se aplica una lógica de trabajo del mundo offline porque no se ha encontrado la manera de hacer este cambio de filosofía y de dinámicas propias de la sociedad digital.

Una sociedad civil más activa
No es un curso para conocer las herramientas —aunque hablaremos de ellas— sino para entender la cultura digital y las oportunidades que ésta abre para liderar nuevos proyectos y modelos de organización, transformación e incluso de acción civil y de gobernanza, sin duda más adecuados a las exigencias actuales. Es evidente que asistimos a la emergencia de nuevas formas de organización y acción por parte de una sociedad civil más activa. Comprender los cambios que se están produciendo y ser capaces de anticipar e incidir en la transformación legal y en el ámbito de la gobernanza, tanto en el sector público como en el privado, se convierte hoy en esencial para aplicar este conocimiento a proyectos concretos y convertirlos en casos de éxito.

El máster contará con ponentes de renombre como Gabriella Coleman, Julian Assange,  Renata Avila, David Bondia, David Bravo, Michele Catanzaro, Valentina Delich, Cory Doctorow, Brian Holmes, Jordi Iparraguirre, Ismael Peña-López, Genís Roca, Carne Ross, Ramon Sangüesa y Carlos A. Scolari. También incluye talleres prácticos sobre las principales herramientas básicas y competencias necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

 

Simona Levi es artista multidisciplinar y conocida activista por el acceso abierto al conocimiento y el uso estratégico de las herramientas digitales para la renovación de la democracia y la lucha contra la corrupción. Con gran conocimiento y experiencia en el campo de la cultura abierta, Levi ha impulsado proyectos como la plataforma ciudadana Xnet y 15MpaRato, que destapó el caso de las tarjetas black, y movimientos en defensa de la cultura compartida como el Free Culture Forum y los OXcars. Es coautora, junto a Sergio Salgado, del libro Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno (Ed. Capitán Swing, 2017).

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @X_net_ 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.