El arresto del presidente de Renault Nissan hunde la compañía en Bolsa

19/11/2018

T. J. Los problemas con la justicia por presuntas irregularidades financieras y fiscales del presidente de Renault impactan en la cotización.

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn

La noticia del arresto del presidente de Renault Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, de 64 años, en Japón ha impactado en la empresa automovilística como un tsunami. El efecto más visible ha sido el hundimiento de la compañía en Bolsa, en donde ha llegado a perder el 15% de su valor en las primeras horas de la jornada bursátil de la Bolsa de París, cotizando en mínimos de cinco años. Ha cerrado con un descenso del 8,7%.

La noticia ha saltado desde la prensa de Japón, que informaba de la inminente detención del Ghosn, acusado de irregularidades financieras y fiscales penalizadas por la ley de ese país. Horas después desde Tokio se informaba con más concreción que reconoció entre 2011 y 2016 ingresos por compensaciones de 5.000 millones de yenes -más de 38,8 millones de euros-. aunque la realidad es que la cifra era el doble. También se le acusa de utilizar dinero de la compañía para gastos personales.

Presuntos delitos, con su posterior consecuencia, que, al parecer, han sido una sorpresa para analistas y para el sector automovilístico. Si bien la fiscalía de Japón llevaba tiempo con esta investigación a raíz de recibir una denuncia desde dentro de la empresa. El operación afecta también a otro alto cargo de la empresa, Greg Kelly, que también ha sido detenido, según Nissan.

Nissan ya ha movido ficha y ha pedido el cese del presidente que dirigió, entre otras operaciones, la fusión de ambas empresas con el objetivo de crear un líder mundial más fuerte en una industria que se enfrenta a una competencia creciente y a fuertes retos tecnológicos.

El reto que emerge para Renault es más complejo que si se tratase de un presidente si el carisma, aunque con sus matices de autoritarismo y de defensa de los recortes de plantilla, que tiene el directivo brasileño. Fue clave para sacar a la empresa francesa de una profunda crisis y para rediseñar su presencia en el exterior. En la última junta de accionistas fue reelegido por otros cuatro años, y señaló en su discurso que sus objetivos eran reforzar el liderazgo del grupo, de la alianza entre la empresa francesa y la japonesa, así como la preparación de su sucesión.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.