Italia y España, centro de la diana de los mercados

11/07/2011

Maite Vázquez del Río. La primera de riesgo de España marcó el récord de los 340 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda pública se disparó al 6% mientras todas las Bolsas europeas rozaron una pérdida del 3%

Este lunes se ha ganado más que nunca el calificativo de «negro» en la zonaeuro, y sobre todo en España e Italia, los dos países del euro que se han convertido en la diana de los mercados haciendo disparar su prima de riesgo, elevando hasta límites desconocidos la deuda soberana y provocando una debacle en todas las Bolsas del Viejo Continiente. El contagio se extiende sin medida, mientras las autoridades políticas y monetarias de la UE se sienten impotentes e incapaces de dar con la salida.

Así las cosas, este «lunes negro» se sembró de titulares. España paga una rentabilidad histórica del 6% por sus bonos a 10 años en el mercado secundario, lo que ha elevado el diferencial con el ‘bund’ alemán (2,6% de interés) de 285 a los históricos de 336 puntos básicos, mientras el Ibex caía un 2,69%, situándose por debajo de los 9.700 puntos, al verse arrastrado como el resto de los mercados bursátiles europeos (el CAC francés perdía un 2,71%; el Dax alemán, un 2,66%; el FT inglés un 1,05% y en Lisboa el cierre arrojaba un descenso del 4,28%)  por el índice de Milán, que se adjudicó el peor datos, con una bajada del 3,96%. En Italia el bono elevaba su rentabilidad al 5,67%.

En el caso de Italia, más que efecto contagio, la situación es más crítica. Afecta a los mercados la situación cada vez más débil del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi, las dificultades de sacar adelante en el Parlamento su plan de ajuste y hasta los rumores de la posible dimisión del ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Y a ello se suma que Italia es el tercer emisor mundial de deuda, por detrás de Estados Unidos y Japón. Nada menos que 1,5 billones de euros (Alemania registra 1,2 billones).

Todo parece indicar que Berlusconi y su equipo se han complicado la vida, porque de no ser por el pago de intereses sus cuentas públicas arrojarían un envidiable superávit. Pero encima, se han propuesto ahorrar 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años y el Parlamento ha echado para atrás esta propuesta y tendrán que esperar hasta 2012 para «ajustar» la economía, mientras este ejercicio deberá refinanciar 173.000 millones por el vencimiento de parte de su deuda. Cantidad elevada si se compara con España, que debe abonar o refinanciar 78.473 millones.

Los mercados han comprendido el problema italiano: un 120% del Producto Interior Bruto es el peso de su deuda. Y ya se verán los resultados de los test de estrés, pero su sistema financiero tiene demasiada exposión a la deuda pública, lo que hace pensar que muchas de las entidades examinadas suspenderán y necesitarán recapitalizarse como ha ocurrido a otros tantos bancos griegos, irlandeses o portugueses. Y los mercados, mientras tanto, en busca de la mayor rentabilidad y con su desconfianza puesta en el país, cuya prima de riesgo subió este lunes nego más de 40 puntos, hasta situarse en los 301 puntos básicos.

Pero este lunes negro tampoco se olvidó de Estados Unidos, cuyo presidente, Barak Obama, tuvo que asegurar ante la opinión pública que el país no dejará de pagar su deuda, mientras republicanos y democrátas se encuentran enfrentados por si se debe elevar o no el techo de la deuda, y según los pagos que se deben afrontar. Y se debería, porque ese techo fijado en 14,29 billones de dólares y en agosto, por los vencimientos que vienen, se superará.

La última víctima

De esta forma, Italia se ha convertido en la última víctima de los mercados. Las agencias de calificación de riesgo han fijado su vista en el país transalpino y Moody’s y Standard & Poors han empezado a advertir sobre una posible rebaja en su calificación crediticia.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, reunidos para diseñar el segundo rescate de Grecia, están obligados a analizar los últimos acontecimientos de este lunes negro, donde las entidades financieras han bajado su valor en el mercado bursátil más del 3%. El BCE, además, ha dejado de comprar deuda pública a la espera de que se tomen las decisiones más urgentes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.