Ciberseguridad como profesión: esta plataforma te forma sin coste

21/01/2019

Marta Villalba. Impulsada por la empresa especializada en ciberseguridad BOTECH FPI, los profesores son los propios profesionales de la empresa. Los alumnos aprenden mediante neurodidáctica.

La demanda de profesionales expertos en ciberseguridad es brutal. Crece continuamente y se prevé que se incremente aún más en los próximos años. Cuando el Internet de las Cosas (IoT) haya entrado de lleno en nuestras vidas. Actualmente, para formarse como experto en ciberseguridad no existe una educación reglada, solo se imparten algunos másteres. Pero, a finales de marzo, habrá una nueva vía para aprender esta profesión: la plataforma online montada por la compañía especializada en ciberseguridad BOTECH FPI. La formación se basa en la neurodidáctica y es gratuita.

La formación a través de BOTECH FPI está orientada no solo a jóvenes recién licenciados, también a todas aquellas personas veteranas en el sector que quieran reciclarse o actualizarse en temas concretos. A quienes “llevan en la tecnología 10-15 años, que vienen del mundo del JAVA y similares y se han quedado un poco atascadas, y a gente vocacional y con inquietudes. En general, cualquiera que tenga la inquietud técnica, no es imprescindible tener experiencia. Sería conveniente que supieran algún lenguaje de programación, pero no se necesita haber estudiado ingeniería informática, puede entrar gente de FP de la rama de informática de gestión”, explica Miguel Ángel Rojo, CEO de BOTECH FPI.

Todos los contenidos se aprenden online y desde el primer día se realizan prácticas. La neurodidáctica como método de aprendizaje -en este caso desarrollado de la mano de los expertos de NeuroK– supone aprender de forma personalizada en función de la capacidad cerebral. “Es una manera muy diferente de aprender. El profesor es más un motivador. El entorno es muy colaborativo”, detalla Rojo.

Cuando se lance la plataforma, habrá tres cursos para elegir (Lenguajes de programación, prevención de fraudes y Cyber threat intelligence), cada uno con una duración de 4-5 semanas. Para acceder a ellos, el interesado debe enviar su currículum por correo electrónico y realizar algunas pruebas de nivel. “Hacemos una preselección para que los perfiles del grupo de alumnos sean homogéneos y así todo el mundo pueda avanzar en la misma dirección”, señala Rojo.

La formación online a través de la plataforma BOTECH FPI tiene un doble objetivo. Primero, motivar al equipo de profesionales de la compañía, que son los que imparten las clases, ya que es un trabajo que requiere de una formación constante, se debe estar al día porque continuamente surgen nuevos ataques. “La rotación actual es increíblemente alta y cuesta mucho mantener en plantilla a los perfiles válidos. Por eso utilizaremos la plataforma como un elemento de retención de nuestros profesionales”. Segundo, captar nuevo talento y contratar a los mejores cuando haya vacantes sin importar dónde se encuentren, ya que se trabaja en remoto.

La compañía, que acaba de abrir una nueva sede en México, está muy orientada a la prevención de fraudes y la ciberseguridad en el sector financiero, aunque trabaja ya para posicionarse en el mundo de la seguridad relacionada con IoT. El objetivo de facturación para 2019 es de 7 millones de euros, un 20% más.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.