La infinitud de la estupidez humana

22/02/2019

Miguel Ángel Valero. El médico colombiano Paul Elias Cardozo lucha contra bulos como la Tierra plana o hueca y contra el fraude de la medicina 'tradicional' en "Desmontando mitos y fraudes. La Verdad más allá de Internet".

Que a estas alturas todavía haya personas que crean que la Tierra es plana o que está hueca. Que defiendan que los Out Of Place ARTifact, (Oopart), objetos que supuesyamente se han hallado fuera del contexto o de la cronología habituales, pueden alterar la que denominan histora convencional. Que proclamen que obras como las pirámides de Egipto se deben no a la habilidad de los antiguos egipcios sino a personas venidas del espacio o a ancentrales alienígenas. Que argumenten que los viajes en el tiempo son una evidencia. Y que prefieran la medicina ‘tradicional’ o no científica, jugándose literalmente no sólo la salud, sino sobre todo la vida.

Todo esto lo que refuerza es la afirmación de Albert Einstein: «Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera«.

Esa frase aparece en la página 27 de «Desmontando mitos y fraudes. La Verdad más allá de Internet», del médico y profesor colombiano Paul Elías Cardozo Puentes. La obra, de 331 páginas y editada por Círculo Rojo, parte de una defensa cerrada del método científico, que se basa en la falsabilidad o refutibilidad (cualquier proposición debe ser susceptible de ser revisada como falsa, rechazando las verdades absolutas, y de ser desmentida por experimientos) y en la reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares y momentos por cualquier persona).

El problema, como ya descubrió en el siglo XVII Galileo Galilei, «renegando de los principios básicos de la ciencia, uno puede sostener cualquier paradoja». Muchos siglos antes, Hipócrates dejó escrito que «la ciencia es el padre del conocimiento, pero las opinones son las que engendran la ignorancia».

Cardozo incluye en su obra una gran frrase de Albert Szent, «investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado».

También cita el autor a Stephen Hawking: «somos una raza avanzada de monos en un planeta menor en una estrella muy promedio, pero podemos entender el Universo, eso nos convierte en algo muy especial».

Contra los bulos

«Considerando las informaciones fraudulentas y anticientíficas presentadas recurrentemente en los medios de comunicación, que desvirtúan el conocimiento y los avances de la ciencia, he considerado necesario presentar a los lectpres la opción de un punto de vista diferente que les permira argumentar en forma efectiva y, con el respaldo de los conociimientos científicos, contradecir con razones fundamentadas dichos bulos y datos falsos», explica el autor.

Cardozo explica con rigor pero con sencillez el trabajo de la ciencia, que contrapone a los «comportamientos conspiranoicos». Y ofrece en su obra claves para identificar los bulos.

Especialmente ilustrativas son las páginas destinadas al fraude de la medicina ‘tradicional’. Porque que alguien crea en la Tierra plana o hueca no hace daños más que a su inteligencia. Pero que alguien defienda que no hay que vacunarse o que defienda como un dogma la tesis de la identidad de género está jugando con su vida y con la de los demás.

Cardozo contrapone la medicina científica a la falta de efectividad de las terapias basadas en hierbas (fitoterapia) o en «canales de energía» (acupuntura, digitopuntura, reflexoterapia) o de fraudes existentes en la homeopatía, terapias de energía, cirugía psíquica, trepanación, orinoterapia.

En definitiva, un libro que efectivamente desmonta los mitos y los fraudes que tanto daño hacen circulando por Internet, por las redes sociales y por los programas de televisión y otros medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.