La vivienda desbanca al consumo como primer problema jurídico de los ciudadanos

18/02/2019

diarioabierto.es. En 2018, el Reglamento General de Protección de Datos provocó un espectacular aumento de consultas sobre esta normativa: 199,46%.

Consumo e Inmueble son las dos grandes materias que han registrado el mayor número de #MomentosLegálitas de los últimos cinco años. Entre las dos concentran el 42% de los problemas jurídicos que los españoles tienen,  según los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas.

2018 fue un año marcado por un nuevo auge del sector inmobiliario. Casi todas las personas, en algún momento de sus vidas, firmarán un contrato relacionado con la vivienda, ya sea de alquiler o de compraventa, un documento que deberá ser perfecto para evitar inconvenientes y sorpresas; muchos vivirán en comunidades y estarán expuestos a dudas, relaciones vecinales, derramas, cargos, etc. En 2018 la vivienda generó el 21,32% de todas las consultas recibidas, desbancando en esta edición del Observatorio Legálitas a la otra gran protagonista, Consumo, que
cae a la segunda plaza del ranking con un 19,38% del total.

Consumo vuelve a niveles ‘nornmales’, ya que en 2017 se disparó hasta el 36,96% de todas las consultas por las cláusulas suelo o los gastos de constitución de hipotecas.

Los asuntos familiares (matrimonios, divorcios, parejas de hecho, convenios regulatorios…) y herencias supusieron el 13,75% del total de consultas recibidas en 2018.

Los problemas en materia Laboral, los relacionados con el trabajo, despidos, contrataciones, desempleo y riesgos laborales entre otros asuntos, generan el 12,8% de las consultas.

Fiscal, principalmente consultas sobre la Declaración de la Renta, ocupó el 9,39% de toda la actividad; las reclamaciones a la Administración, el 6,64%). Penal (5,3%), Seguros (6,3%), Mercantil (3,15%) con consultas principalmente sobre Internet, cierran el ranking con un 1,4%.

En 2018, el Reglamento General de Protección de Datos provocó un espectacular aumento de consultas sobre esta normativa: 199,46%, reflejando la preocupación y necesidad sobre todo de pymes y autónomos, por actualizar sus negocios y canales de venta de acuerdo a la norma.  Supuso el 25,88% de las consultas incluidas en materia Mercantil.

Los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos y trasladan a los abogados expertos en esta materia diferentes cuestiones sobre viajes (vuelos, hoteles,
restaurantes …), compras en comercios físicos o en Internet, suministros (luz, gas, agua), telefonía o reparaciones de vehículos en talleres.

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