El Ibex sube por inercia y ya roza los 9.500 puntos

19/03/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En la sesión del martes los índices europeos han prolongado su buena racha, todo ello sin ninguna noticia concreta que explicase este optimismo. La bolsa es un estado de ánimo y ahora el sentimiento inversores muy positivo.

Prueba de ello es que lo que más sube son los sectores cíclicos como banca, materias primas y consumo. Mientras que el CAC francés y el FTSE británico han limitado su avance al 0,30%, el España el Ibex ha encadenado su quinta subida seguida (+0,88%) que le aúpa hasta los 9.492 puntos. En Alemania, el DAX se ha disparado un 1,13% empujado por las automovilísticas y por un indicador macroeconómico mejor de lo esperado.

El mercado ha interpretado de manera positiva la encuesta ZEW alemana. Aunque su componente de situación actual ha mostrado la preocupación de los empresarios germanos, las expectativas de cara al futuro son mejores. La lectura de este mes se eleva por cuarto mes consecutivo e invita a pensar que la economía alemana habría tocado fondo en el cuarto trimestre de 2018, cuando su PIB se estancó. La otra referencia del día ha sido la tasa de desempleo de Reino Unido, que a pesar del Brexit ha descendido hasta el 3,9%.

En relación a este tema, el mercado está más tranquilo de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que quedan solo 10 días para la fecha prevista del Brexit. Se especula ahora con que Reino Unido solicite una extensión del mismo, algo que el resto de miembros de la Unión Europea deberían aprobar en el Consejo Europeo que dará comienzo el jueves. La libra se ha mantenido hoy sin grandes cambios a la espera de acontecimientos.

Dentro del Ibex sí ha habido movimientos significativos. Mediaset ha liderado las ganancias (+3,69%) gracias a los renovados rumores sobre el interés de su matriz italiana en lanzar una OPA. Le ha seguidoSiemens Gamesa (+3,62%), que eleva al 28% su revalorización en lo que llevamos de año, con el mercado apostando a que la compañía será capaz de trabajar con los elevados márgenes con los que operaba hace unos años. Otra que han subido con fuerza han sido una serie de valores cíclicos como Meliá, Arcelormittal o IAG, todos ellos con avances superiores al 2%.

Entre las pocas compañías que han cerrado en rojo dentro del selectivo hemos visto a Ence (-2,32%) por los temores a perder la concesión de los terrenos donde se sitúa la fábrica de Pontevedra donde logra un tercio del Ebitda de su negocio de celulosa. Le ha seguido Ferrovial (-0,57%), afectada una vez más por su litigio con el Ayuntamiento de Birmingham.

Fuera del Ibex el protagonista ha sidoSupermercados DIA (+6,3%), que respira tranquila tras haber llegado a un acuerdo para prorrogar hasta 2023 el crédito sindicado que vencía en mayo. El anuncio se produce en vísperas de la Junta en la que los accionistas deberán decantarse por el plan del actual Consejo de administración o por la propuesta de su accionista mayoritario LetterOne, con OPA incluida. Independientemente de la opción que elijan mañana los accionistas, el anuncio de hoy es una buena noticia para DIA, que veía preocupada como en el mes de mayo podría haber tenido que solicitar concurso de acreedores ante su incapacidad para hacer frente a sus compromiso de pago.

Ya en el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos soberanos no han sufrido variaciones importantes, quedando el 10 años español en el 1,17%, el alemán en el 0,10% y el estadounidense en el 1,60%. El eurodólar, por su parte, se ha mantenido en el nivel de 1,135.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.