Disparidad en torno al seguimiento de la huelga en educación infantil

21/05/2019

Luis M. del Amo. Comisiones Obreras cifra en un 80% la participación, mientras la patronal la rebaja al 2%.

Según Comisiones Obreras (CCOO), más del 80% de las trabajadoras han secundado el paro convocado hoy en solitario por este sindicato en el sector de las escuelas privadas y de gestión directa del primer ciclo de Educación Infantil, que se ha vivido con “especial incidencia” en comunidades como Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la patronal del sector rebaja la participación hasta el 2%, según afirman desde Acade – Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada –, organización que se atribuye la representación del 90% del sector.

La huelga ha sido convocada únicamente por CCOO después de que las patronales y los sindicatos UGT, USO y FSIE hayan alcanzado un preacuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El preacuerdo, según los patronos, rompe con 7 años de congelación salarial y mejora los salarios, hasta el 20% en tres años para algunas categorías, al tiempo que “asegura la viabilidad de las escuelas en un momento difícil”, advierten los empresarios.

Sin embargo, CCOO considera que el texto pactado “perpetúa la precariedad laboral en el sector” y fija un salario base, por ejemplo a las educadoras, de 930 euros brutos al mes; unas retribuciones “irrisorias”, continúan, y que “no se corresponden” con la responsabilidad que asume el colectivo en el cuidado y educación de los niños.

División sindical

CCOO carga contra los sindicatos que han llegado al acuerdo con los patronos a los que acusa de “pactar la pobreza laboral” en un convenio “que no aporta soluciones a las múltiples dificultades que surgen en el día a día, y perpetúa la precariedad, ahondando la brecha salarial de género.

Por último el sindicato convocante del paro confía en que esta huelga sea “un revulsivo” para las organizaciones patronales y sindicales que se sientan en la mes negociadora del nuevo convenio colectivo ante el “evidente rechazo” que el texto ha provocado en el sector, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.