El Ibex pierde los 9.300 lastrado por la banca y las eléctricas

08/07/2019

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras acumular 5 semanas consecutivas al alza, las bolsas europeas se han mostrado más desconfiadas en la jornada del lunes. Sin apenas novedades sobre la guerra comercial, las apuestas sobre los próximos movimientos de los bancos centrales marcaran el ritmo en las próximas sesiones.

Como viene siendo habitual desde que se inició 2019, el Ibex ha quedado rezagado respecto a otras plazas europeas. Además de la ya sabida bancarización al índice, estas últimas jornadas están sufriendo sus eléctricas a cuenta de la incertidumbre regulatoria que se cierne sobre el sector. El selectivo se ha dejado hoy un -0,54% y ha perdido los 9.300 puntos.

Más allá de nuestras fronteras el Eurostoxx ha cedido un -0,12%, el CAC francés un -0,08% y el DAX un -0,20% con desplome del -5% para Deutsche Bank incluido. Al otro lado del charco, Wall Street corregía cerca del -0,50% a media sesión.

Durante los próximos días el mercado permanecerá atento a la publicación de las actas de las reuniones del BCE y la Fed a principios de junio, y por supuesto a la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso previstas para el martes y el miércoles. Ante los buenos datos de empleo de EE.UU. surge la duda de si la Reserva Federal debe o no bajar tipos. Entre medias hoy se ha dado a conocer otro dato positivo para el consumo estadounidense, y es que las ventas de automóviles aumentaron en junio un 4,9% en lo que es su primer incremento en 13 meses.

Dentro del Ibex apenas tres valores han registrado subidas superiores al 1%: Amadeus, Arcelormittal y ACS. Los mayores retrocesos han correspondido a Enagás (-4,85), que pierde ya cerca de un -18% en una semana. El recorte de retribución para la red de gas propuesto por la CNMC provocará una rebaja importante de su Ebitda a partir de 2021, lo que genera otro problema adicional, ya que dispara la proporción de deuda neta/Ebtida en una compañía ya suficientemente apalancada. Se teme por tanto que se vea obligada a reducir su dividendo, que ha sido uno de los principales atractivos históricos de la compañía.

Dentro de la banca destaca el descenso del -2,96% para Sabadell y del -2,51% para Bankia. Otro de los bancos que más ha caído ha sido BBVA (-1,83%) por su exposición a Turquía, donde ha sido despedido el gobernador de su Banco Central y ahora se duda que su sustituto vaya a tener la independencia que requiere este organismo en cualquier economía. La lira turca se ha dejado cerca de un -2% frente al euro en el mercado de divisas.

Por su parte, las acciones de IAG han retrocedido un -1,77% tras la multa de más de 200 millones de euros que ha planteado la oficina británica del consumidor tras el fallo de seguridad que provocó el robo de datos de los clientes de British Airways.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta los 80 puntos básicos al aumentar la rentabilidad del bono a diez años hasta el 0,43%. La deuda griega ha celebrado la victoria del partido de centro derecha Nueva Democracia, que ha desbancado a la Syriza de Tsipras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.