El 62% de los grandes municipios ofrecen descuentos en el IBI a los autoconsumidores

24/10/2019

diarioabierto.es. Un total de 48 municipios con más de 100.000 habitantes, el 62%, ofrecen descuento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los autoconsumidores energéticos. Según datos de la Fundación Renovables, en la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma es muy variable.

De estos municipios, ocho de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW por cada 100 metros cuadrados). Por su parte, 30 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

Abel Caballero, presidente de la FEMP

En cuanto al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), 34 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 27 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 54% del total y, de estos, el 83% aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto.

En cambio, en el otro extremo, 14 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo. Al igual que en el IBI, en algunos municipios, las limitaciones que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse.

Respecto a 2018, la Fundación Renovables destaca que ningún municipio ha disminuido su apoyo a los sistemas de autoconsumo, incorporándose nuevos a la lista.

Así, Alicante y Cuenca permiten deducciones tanto en IBI como ICIO, mientras que el año pasado no contaban con ninguna de las dos. En cuanto al IBI han mejorado las condiciones necesarias para la deducción en los municipios de Alcobendas, Castellón, Guadalajara, Logroño, Madrid, Oviedo, Terrassa y por último Córdoba.

Por otro lado, respecto al ICIO han mejorado Logroño, Madrid, Soria y Teruel con un aumento del porcentaje de bonificación y en el caso de Soria además eliminando las restricciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.