Los sindicatos piden calma ante la formación de un Gobierno de izquierdas

14/11/2019

Luis M. del Amo. Sordo (CCOO) descarta un programa de Gobierno “bárbaro”, y Álvarez (UGT) exige no demonizar los votos de Bildu y Esquerra.

Los principales sindicatos españoles han abogado por la formación urgente de un Gobierno, apoyado si es necesario en los votos de los independentistas vascos y catalanes, que derogue la reforma laboral y de pensiones, y aborde cambios de calado en lo económico y en lo social; si bien, han advertido, la formación de este Gobierno no aplicaría políticas “radicales”, sino más bien algunas medidas que fueron calificadas como “light” por el líder de CCOO.

Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, se han referido a la actualidad política y tras el anuncio de coalición entre Pedro Sánchez, de PSOE, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, han aplaudido la intención de las fuerzas políticas de izquierda de conformar un Gobierno, al tiempo que han rechazado por “catastrofistas” los negros augurios expresados por algunas voces en relación al futuro de las políticas de ese Ejecutivo.

Sordo ha descartado que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos vaya a adoptar un programa “radical”, según se vio en el proyecto de Presupuestos elaborado por ambas formaciones, que finalmente no vio la luz, pero que estaba compuesto, en opinión del líder de CCOO, por medidas “muy light”.

Unai Sordo ha rechazado por “exagerados y catastrofistas” los mensajes que se están vertiendo en torno a la formación del Gobierno; mensajes que esconden la intención de “condicionar” la acción de este Ejecutivo desde antes de su formación, y que se mantendrán después de una hipotética investidura con un nivel de presión “como no se ha conocido en mucho tiempo”, según ha vaticinado el líder sindical en declaraciones a Europa Press.

Con todo, el máximo responsable de CCOO ha llamado a Sánchez e Iglesias a dar a conocer cuanto antes su acuerdo programático, cuyo contenido, ha presumido, será similar al fallido proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por ambas fuerzas, que contenía medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (que vio la luz finalmente, por otra vía), subidas en el Impuesto de Sociedades y control de precios en vivienda. “No va a ser un acuerdo bárbaro”, ha resumido Sordo.

UGT pide no demonizar los votos de ERC y Bildu

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la formación urgente de un Gobierno de izquierdas que se aplique en derogar las últimas reformas laborales y de pensiones de 2013; aunque para ello tenga que apoyarse en los votos en el Congreso de los independentistas vascos y catalanes.

“Los votos de Bildu o ERC habrá que contarlos para transformar las cosas”, ha afirmado el dirigente de la UGT en Bilbao, quien ha pedido además un pacto por la industria, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, y políticas de reparto de la riqueza que “frenen al fascismo”; al tiempo que ha advertido a las fuerzas políticas que “si continúan vetándose habrá nuevas elecciones; y al final las derechas llegarán al poder”.

Álvarez ha dicho que los trabajadores que votan a ERC o Bildu tienen “los mismos problemas” que los que votan al PSOE o a Unidas Podemos, y ha hecho depender la solución de estos problemas de la efectiva formación del Ejecutivo liderado por la izquierda.

Por su parte, el sindicato, en su valoración de los últimos datos sobre el IPC, ha pedido al futuro Gobierno que utilice la política fiscal, es decir, la inversión estatal y el gasto público, como fórmula de estímulo a la economía, que consiga poner freno a una desaceleración motivada por factores exógenes como el Brexit o la guerra comercial.

“La política fiscal, es decir, la inversión y el gasto de los Estados deberían acompañar a esta situación”, afirman desde UGT. “Sería una buena reflexión para el nuevo Gobierno, sobre todo de cara a la elaboración de los nuevos Presupuestos”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.