El Premio Impulso Industria Conectada: reconocer, para aprender

28/11/2019

Bernardo Villazán Gil, presidente del Observatorio Industria 4.0. Quiero recordar aquí el lema del ganador: "La calidad no se controla, se fabrica".

Uno de los fines fundacionales del Observatorio Industria 4.0 es reconocer en España a aquellos profesionales de las industrias que con su esfuerzo y motivación están consiguiendo impulsar el paradigma de la industria conectada 4.0 en nuestro país. Sigue siendo sorprendente lo poco que conocemos de nosotros mismos, y lo que nos cuesta identificar referencias propias. Para contribuir a resolver esta dificultad, surge el Premio Impulso Industria Conectada, que en este 2019 celebra su IV edición, otorgando este reconocimiento a Carlos Maortua, CEO de Alcion Casting, en Miranda de Ebro (Burgos).

Alcion Casting es una empresa de fundición inyectada de aluminio, fundada en 1957, con una vocación innovadora que se diferencia con éxito en un sector enormemente competitivo. Incrementar la eficacia, a través de la mejora continua, es una de las claves que Carlos Maortua y su equipo atienden mediante la implantación de tecnologías en sus procesos industriales. La reciente incorporación de una nueva célula de inyección, diseñada bajo el concepto de industria 4.0, con un elevado grado de autonomía e inteligencia en su funcionamiento, es un paso más en la ejecución de su plan de transformación digital.

Detalle de la portada del II Estudio Smart Industry 2019.

La necesidad empresarial de competir con éxito en un entorno global complejo, y cada vez más exigente, obliga a las empresas a mejorar la eficacia en sus procesos industriales, tal y como se pone de manifiesto en el informe anual II Estudio Smart Industry 2019 del Observatorio Industria 4.0, elaborado en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión, Advanced Factories y Everis. Al comparar los resultados de este informe, con respecto al ejercicio anterior, se observa un decidido avance; las empresas con un plan de transformación digital se han incrementado un 28%, hasta el 78%, mientras que aquellas sin intención de llevarlo a cabo se han reducido un 20%, hasta sólo el 4%.

Entre las conclusiones de la nueva edición del informe, se vuelven a identificar la formación y la gestión del talento como áreas de mejora que requieren especial atención. Sigue siendo necesaria una colaboración estrecha entre empresas y centros educativos para resolver este problema; la brecha continúa abriéndose, sin atender convenientemente las necesidades de profesionales con formación para el empleo en la transformación digital de las industrias. Es preciso entender a fondo, a través de los profesionales que hacen realidad el paradigma Industria 4.0 en España, cuáles son los conocimientos y habilidades necesarios.

Un pacto de Estado
El ejemplo de Alcion Casting nos recuerda que es posible hacer industria en España, y que es un sector que merece atención, recursos y un pacto de Estado para multiplicar sus efectos positivos en la creación de empleo y riqueza sostenibles. Todas las candidaturas presentadas a la cuarta edición del Premio Impulso a la Industria Conectada han creado empleo neto a través de la digitalización, mostrando que en el proceso de transformación se pueden crear más puestos de trabajo de los que se destruyen. Y estamos en condiciones de seguir progresando en los próximos ejercicios en esta dirección.

Hace un tiempo tuvimos la ocasión de contar con Carlos Maortua en el almuerzo con diversos CEO del Programa Avanzado de Industria Conectada, Liderazgo y Transformación Digital, en ICAI. La calidad no se controla, se fabrica, es su lema en este ámbito, una máxima que compartió con los alumnos del programa. Compromiso, visión y ejecución con sentido práctico e innovador. Nuestro reconocimiento y felicitación a Carlos y a todas las candidaturas presentadas, que nos animan a seguir contribuyendo y aportando al desarrollo de las industrias en nuestro país.

 

Bernardo Villazán Gil preside el Observatorio Industria 4.0.

Bernardo Villazán Gil preside el Observatorio Industria 4.0, cuyo objetivo principal es constituir un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de información, la investigación y la emisión de opinión en materia de la Industria 4.0. Villazán Gil es también codirector de la Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontifica Comillas, ICAI (en Twitter, @icai_cic).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.