La Fed busca que no se produzca una crisis de crédito

24/03/2020

Dunas Capital. "La opción de plantear un programa abierto ahorra la necesidad de estar ajustando constantemente el montante total de las compras y, además, traslada un mensaje de apoyo constante al mercado. La parte negativa es que deja al mercado sin una referencia clara en lo que al grado de estímulo se refiere", señala la gestora.

La opción de plantear un programa abierto ahorra la necesidad de estar ajustando constantemente el montante total de las compras y, además, traslada un mensaje de apoyo constante al mercado. La parte negativa es que deja al mercado sin una referencia clara en lo que al grado de estímulo se refiere y, sobre todo, qué tipo de contexto de TIR estaría buscando la Fed.

Ello puede generar algo más de volatilidad y, por lo tanto, no es descartable que, al final, el FOMC acabe optando por alguna iniciativa más vinculada al control de la curva como la que realiza el BoJ.

El resto de programas están más vinculados a la mejora del contexto del crédito, donde destacarían el PMCCF y el SMCCF. A efectos prácticos, ambos acercan a la Reserva Federal a las iniciativas de compra de corporates que ya llevan planteando otros bancos centrales como el BCE y el BoJ desde hace tiempo.

La diferencia consiste en que, mientras estos últimos lo hacen de manera directa, el primero lo realiza utilizando una SPV como intermediario. De esta manera, se esquivaría la prohibición de que la Fed puede adquirir este tipo de referencias, ya que la única labor de la Autoridad Monetaria sería ayudar a apalancar al SPV.

Se trata de un paso positivo, pero hace falta tiempo y calma

La puesta en funcionamiento del SMCCP supone un paso importante a la hora de evitar que el contexto actual acabe desembocando en una crisis de crédito. En cualquier caso, es factible que el volumen de compra se quede un tanto corto si tenemos en consideración el montante de deuda elegible que existe (el mercado de corporates IG en dólares es más del doble que el de la UME). En este sentido, no descartamos que el mismo se pueda ampliar en los próximos meses.

Además, hay que tener en consideración que la medida no actúa sobre el centro del problema que existe en la actualidad: Equity y mercado High Yield. En este sentido, la mejor receta que se puede llegar a encontrar es la aprobación del plan fiscal en el Congreso y una rebaja de la curva de propagación del Covid-19. De esta manera, mientras la primera alternativa es factible, la segunda la vemos más lejana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.