El Brent recupera los 40 dólares barril ante la cumbre de la OPEP+ de este sábado

05/06/2020

Tania Juanes. Rusia y Arabia quieren obligar a Irak y Nigeria a cumplir con los recortes pactados.

Cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras, entre ellas Rusia, preparan la nueva cumbre, el Brent (petróleo de referencia en Europa) y otros crudos remontan sus cotizaciones, y se alejan con holgura de los precios mínimos. El Brent recuperaba este viernes los 40 dólares por barril.

Es cierto que la reunión prevista para este viernes no se ha celebrado por divergencias entre el cártel, controlado por Arabia, y Rusia, pero todo apunta a que ahora prevalecen los objetivos que comparten. Así se ha convocado el encuentro telemático para este sábado, según informa la prensa rusa. Previamente está prevista una cita previa.

La prioridad de estas reuniones es lograr un pacto para mantener el recorte de producción pactado en abril, en el que se acordó una reducción del bombeo histórica de 9,7 millones de barriles al día para los meses de mayo y junio. Entonces se estimó que sería posibles relajar esas medidas para los meses siguientes: hasta 7,7 millones de barriles hasta fin de año y a 5,8 millones para el periodo de enero 2021 y abril de 2022.

La cita de este sábado está marcada por un pacto previo alcanzado entre Arabia y Rusia para extender los recortes al menos por un mes, aspecto que no ha gustado a otras naciones exportadoras, aunque al final parece que han aceptado la realidad: esas potencias con las que marcan las pautas.

Si bien otro objetivo de Arabia y Rusia es encontrar el mecanismo que obligue a países como Irak y Nigeria a respetar los acuerdos alcanzados o futuros. Tendrán además que reducir más su producción para compensar los incumplimientos pasados.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.