Periodos de transición

28/08/2020

Luis Picabia. Acertados cambios de rumbo de Fallen Leaves, hacia el beat y de Byrds, hacia el country

The Fallen Leaves: el beat sigue vivo

-Cambian el punk rock para caballeros por el beat sesentero

Si bien en sus tres primeros álbumes The Fallen Leaves llevaban a sus últimas consecuencias su objetivo de hace Rythman blues mínimalista y punk rock para caballeros, con notables resultados, en su nuevo “What We´ve All Be Waiting For” cambian de rumbo y comienzan un cierto periodo de transición al meterse de lleno en el pop y el beat de mitad de los sesenta.

Y lo hacen desde la primera canción del disco, “Prodigal Son”, plena de fuerza y de espíritu garage y vintage. Después hay temas como “Motorcycle Girl” donde la filosofía y la creatividad de Ray Davies reinan sin sombras y luego la semi épica pero bañada en el buen gusto “All That Glitters”.

Y también tienen algo de Velvet Underground, como aparece en “Good man”. Realmente pueden presumir de mantener con dignidad y respeto el espíritu beat y, a la vez, reformarlo con clase.

Sello: Parliament. Precio: 15. Discografía: “It´s Too Late Now”, “That´Right”, “Punk Rock for Gentlemen”. Influidos por: Byrds, Kinks, Jam.

——

The Byrds y su transición en directo

-Reeditan la presentación en vivo de su heterodoxo “Dr Byrds & Mr.Hyde”

Roger McGuinn y Clarence White, en una de las últimas etapas de los Byrds, se propusieron enseñar al mundo otras facetas de la banda. Por eso titularon a su álbum “Dr. Byrds and Mr. Hyde”.

Y para que no se quedara solo en obra de estudio, lo presentaron en directo al poco de culminar la grabación. Permaneció para la posteridad en el disco “Live At The Fillmore: February 1969”, que ha vuelto a reeditarse. Y donde la presencia del country se hace el  mayor protagonista.

En este álbum, podría aplicarse la petición que hacían It´s Jo and Danny hace años, “Bésame sombra”, en forma de delicada, furtiva y emocionante canción. Las de los Byrds son canciones que nos besan y acarician muy suave y dulcemente.

Sello: Beat Goes On. Precio: 10. Discografía: “Turn Turn Turn”, “Mr. Tabourine Man”, “Youger Than Yesterday”, “Fifth Dimension”. Influidos por: Dylan, Band, Beatles. Influyen en: Simon and Garfunkel, Poco, Evan Dando.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.