Hiperglucemia intrahospitalaria y COVID-19. Aspectos médico-legales.

05/11/2020

Dr José Sabán Ruiz.

Con ocasión de la actual pandemia,  en junio 2020 la agencia EFE se hizo eco en un breve artículo mío de la importancia de retomar con urgencia el concepto de «hiperglucemia intrahospitalaria»  (HIH). El motivo no fue otro que observar como volvía y con más fuerza, la misma confusión que nos llevó a escribir el libro «Fisiopatología y manejo de la HIH» (Editorial Díaz de Santos) en 2012, cuatro años antes de que lo hiciera la mismísima Asociación Americana de Diabetes (ADA), firmado por Boris Draznin y escrito por el mismo motivo: no todos los sujetos con HIH son diabéticos. De hecho, la mayoría no lo son ni presumiblemente lo serán nunca por muy alta que tengan la glucemia y que una mayoría precisen insulina para su control durante la hospitalización.

Pasados 5 meses la situación no solo no se ha aclarado en el manejo de estos enfermos sino que la confusión es aún mayor. A qué se debe dicha confusión:  el corticoide en junio era una opción y ahora, una vez estandarizado su uso en todo sujeto con COVID moderada-severa, es una obligación, siendo la dexametasona, el de mayor potencia hiperglucemiante,  el corticoide elegido por la comunidad científica. Ello ha mejorado el pronóstico respiratorio de estos enfermos pero también ha traído una mayor prevalencia de hiperglucemia intrahospitalaria aunque el enfermo salga del hospital con un informe que recoge, sin rubor alguno,  entre sus diagnósticos: diabetes mellitus. En fin lo de siempre.

Ya advertíamos en nuestro artículo de junio que nuestro modesto libro  fue seriamente perjudicado durante años al ser utilizado por una empresa granadina, EUROINNOVA,  para impartir, sin permiso del  autor, cursos de «experto en HIH» en España y Latinoamérica. Al coincidir el título del curso con el título del libro, y el enunciado de los 10 módulos docentes con el de los capítulos, palabra por palabra y hasta con los puntos y comas, la  venta  del  libro  se  resintió  gravemente.  Esto  se  acredita en el dictamen de dos prestigiosos bufetes de Madrid,  que  indican estamos ante un evidente  plagio. Por  este  motivo,  la empresa EUROINNOVA se  apresuró a  borrar todo rastro en Internet de los mismos.

El  libro  plagiado,  es  posible  que  con  la  connivencia  de  la  editorial  Diaz  de  Santos,  nos aclara el manejo de la COVID,  por  ser la hiperglucemia una de sus características más singulares durante la hospitalización. Por  ello,  el  perjuicio  no  solo  a  su autor,  sino  al  avance  en  el estudio  de la  COVID,  es  sumamente grave.  Es  razonable  pensar  que  otros cursos podrían igualmente haber sido plagiados,  con  la  aquiescencia  de  la  editorial  citada,  con  el  consiguiente daño  que  con  ello  se  hace  a  la  ciencia  y, en nuestro caso particular, al  estudio  de la  COVID,  por  lo  que  cada día que pase de esta pandemia, el error en el manejo del paciente con hiperglucemia es más acuciante, el libro es más necesario que nunca, y su  ostracismo  es  de  una  irresponsabilidad  patente.

Esto  explica  que  hoy  haya  que  ponerse  el acento  en  la  obra  citada,  incluso  en  detrimento  de otras obras nuestras de mayor extensión y difusión, como por ejemplo “Control Global del Riesgo Cardiometabólico. El endotelio como diana preferencial”, de la misma editorial. Ésta fue sin duda la obra maestra en los más de 20 años que duró la experiencia en la Unidad de Endotelio del Hospital Ramón y Cajal. Y lo fue tanto por su oportunidad, como por participar en  su elaboración más de 200 autores, todos ellos de enorme prestigio, persiguiendo cambiar de una vez por todas el paradigma del Riesgo cardiovascular, anclado en el siglo XX, y llevarlo  hacia una Medicina Cardiometabólica más objetiva, precisa, personalizada, preventiva y anticipativa, una medicina – en definitiva – del siglo XXI.   Por cierto uno de sus capítulos también hablaba de la Hiperglucemia Intrahospitalaria. Éste no fue plagiado por Euroinnova. Se ve que se les pasó.

José Sabán Ruiz.  Profesor. Académico. Editor del libro “Hiperglucemia Intrahospitalaria” y del único tratado existente en castellano sobre Medicina Cardiometabólica (Control Global del Riesgo Cardiometabólico), ambos de la Editorial Díaz de Santos. Responsable de la Unidad de Endotelio,  Anti-Aging y Salud Cardiometabólica post-COVID, Clínica d-médical, Madrid.  

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.