La Apie premia a la CEOE, Mapfre y Meliá

15/12/2020

diarioabierto.es. El Secante, para el presidente de Acciona José Manuel Entrecanales, con Bartolomé Lora, presidente de la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, como áccesits.

La Asociación de periodistas de Información Económica (APIE) entregó el premio Tintero Antonio Garamendi, presidente de CEOE, con áccesits para Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá. El Secante 2020 se ha otorgado al presidente de Acciona José Manuel Entrecanales, y los accésits han correspondido a Bartolomé Lora, presidente de la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) y a Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Antonio Garamendi recordó que este año, además de una actividad intensa de comunicación, “ha habido muchas entrevistas muy personales de periodistas encerrados en sus casas, o llamadas que he tenido que hacer en nombre de los empresarios para daros el pésame cuando ha habido gente que ha perdido familiares». «Hemos estado más unidos en este año de lo que podía ser un año normal”, aañde. También asegura que, si bien “esto pasara y llegaran momentos mejores, no podemos olvidarnos de la verdad y la libertad, y a mí me preocupa que perdamos ambas cosas”.

Reyes Maroto reconoce que “tenemos que esforzarnos más para trasladar mensajes certeros, sobre todo en un Ministerio donde la complejidad de la crisis requiere de un abordaje mucho más profundo que la gestión del día a día”.

En la ceremonia se nombró además Socios de Honor de la APIE a Sebastián Albella, que concluye su mandato como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  y a José María Martín Quemada, que le pasa lo mismo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Albella declara que “una de mis preocupaciones como presidente de la CNMV ha sido tener una buena relación con los medios y que nos apalancáramos en ellos para que la información que llegara a la sociedad lo hiciera con la máxima nivel de difusión y calidad posible”. “La relación con los medios no debe ser algo únicamente gestionado por el primer ejecutivo, sino algo que dé lugar a una reflexión a nivel del Consejo de Administración, que sea una guía a la que la compañía deba sujetarse”, subraya.

Marín Quemada identifica dos pilares comunes entre la profesión periodística y los organismos reguladores: “Si hacéis vuestro trabajo con rigor e independencia, tendremos cada vez una sociedad mejor. Es cómo deberían trabajar los medios de comunicación y las instituciones, incluídos los organismos reguladores, que están al servicio del Estado, pero no al servicio de ningún gobierno”.

El presidente de la APIE, Íñigo de Barrón, destaca la difícil labor de los periodistas y de los medios durante la pandemia,  que ha exigido una reorganización nunca vista en las redacciones. Y recuerda que “la sociedad sigue exigiendo más a los  periodistas», porque «la pandemia ha demostrado que el periodismo es clave y eso se ha visto con la información-servicio y el periodismo de datos”. Los ciudadanos esperan que sean los profesionales de los medios los que acaben con las noticias falsas, que el periodismo se centre en la información veraz, rigurosa e independiente para ganar reputación ante la sociedad y no ser irrelevante. “Éste es el camino para recuperar ingresos, acabar con los despidos y el abuso de los falsos autónomos y de los becarios. No habrá buen periodismo si no se paga bien a los periodistas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.