Banda sonora de veranos con dientes

05/02/2021

Luis Picabia. Wilco recupera, con la reedición de Summerteeth”, imágenes de diversión y alegría estival

Wilco y el verano con dientes

-Su álbum más pop y divertido se reedita para solaz de los amantes del sol y la alegría.

No estamos viviendo momentos que  sean un dechado de alegría y diversión. La pandemia permanece instalada en nuestro paisaje y en nuestras cabezas. Por eso, no viene mal que se haya reeditado el más pop y juguetón álbum de Wilco. Y, dicho de paso, uno de los mejores, si no el mejor: el grandioso, imponente, y vitaminado “Summerteeth”.

Se reedita, coincidiendo con los 21 años de vida, en dos formatos. De un lado, una caja  de 5 lps de vinilo con el disco original remasterizado, 24 tomas alternativas y maquetas y una actuación de principios del año 1999, en la tienda Tower Records. El otro formato, son cuatro cds de contenido igual al de la caja de lps salvo el concierto. En esta ocasión, se trata de una grabación en el Boulder Theatre de Colorado también en 1999.

Este álbum colmó todas las expectativas que se habían generado tras la aparición de los dos discos anteriores, un debut, “A.M.” y una continuación, “Being Is The There”, casi imposibles de superar. Pero Jeff Tweedy y sus muchachos estaban en racha y mejoraron lo insuperable. Crearon un álbum que cuenta con ocho de las mejores canciones de Wilco. Por ejemplo, “She´s a jar”, una balada melancólica que, con armónica y mellotrón, te coloca delante de recuerdos de amores  ingenuos y estivales. Tweedy quería olvidarse de sus problemas con las drogas.

Atisbos comerciales que enganchan

Otra de las grandes, “A shot in the arm”, tiene enorme poderío con atisbos comerciales  que enganchan de por vida. Excelsa. Igual que “I´m always in love” canción saltarina, acolchada con coros a la manera Brian Eno pop. Grandiosa. “Pieholden suite”, tiene el encanto de un piano evocador de primera cita en un hotel. Una inteligente construcción melódica que va subiendo de tono hacia alcanzar la cumbre, con banjo, metales y armónica celestiales

“How to fight loneliness”, es una delicia cocinada a fuego lento, con una percusión apenas rozada y un órgano insinuado levemente. Pone la piel de gallina. Como la cálida voz de Tweedy y los “tururu tururu” aparejados. Insuperable. Bueno, ejem…no se si es acertado el calificativo porque a continuación aparece “Via Chicago” muy en la línea de la anterior y que tanto recupera el grupo en sus directos, en los que impera el country alternativo y el pop rock.

“ELT” es otra maravilla. Saltimbanqui, pegadiza, sencilla, limpia y adhesiva. Fabulosa. Y “When  you make up feeling old”, con reminiscencias Beatles en letra y música. Son ocho las canciones citadas como auténticas joyas en el largo collar musical de Wilco, pero es que las seis restantes son también de aúpa.

Sello: Warner. Precio: 45. Discografía esencial: “Yankee Hotel Foxtrot”, “A Ghost is Born”, “Sky Blue  Sky”. Influidos por: Beatles, Dylan, Neil Young, Can, Jayhawks. Influyen en: Dwanes, Low Anthem,  Woods, Twin Fence.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.