Coca Cola, Danone, DKV, Ecoembes, Ilunion y SGS, reciben los III Premios Generacción

11/02/2021

diarioabierto.es. Reconocen las mejores prácticas en la gestión de la diversidad generacional.

El l Observatorio Generación y Talento  otorgó el 10 de febrero los III Premios Generacción, unos galardones que tienen por objetivo el reconocimiento y la difusión de buenas prácticas en sensibilización, formación e innovación en materia de gestión de la diversidad generacional. “Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, concreta Elena Cascante, socia directora del Observatorio GT. Y añade: “La gestión de la diversidad generacional, esto es, poner en valor el talento con independencia de la edad”. Esa es la razón de ser del Observatorio GT, cuya misión es ayudar a las empresas para que su gestión de la diversidad generacional “impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios”, comenta Cascante.

Durante la gala de entrega, Íñigo Sagardoy, del despacho tras reconocer el trabajo realizado por las empresas galardonadas para prolongar la vida laboral del talento sénior y mejorar su situación, ha hecho un llamamiento a la acción: “Ahora queda la tarea y el deber por parte del legislador”. En concreto, el presidente de Sagardoy Abogados ha reclamado incentivos legales para que el talento senior permanezca en las empresas y “que de alguna forma se pueda compatibilizar el trabajo con prestaciones sociales y con la pensión de jubilación”.

Imagen: pixabay.com.

En este edición, el Obsevatorio GT ha contado con la colaboración de Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva. Las empresas galardonadas  lo han sido en dos categorías.

Inside Company
Esta categoría reconoce a las empresas cuyas iniciativas mejoran la gestión interna de la diversidad generacional con beneficios para sus plantillas:

 Primer premio. Ha recaído en Danone y su iniciativa DanM@tch – Growing Together, puesta en marcha en la compañía con los objetivos de fomentar la conexión entre empleados, para intercambiar conocimiento y experiencias; impulsar la diversidad y la apertura entre distintas generaciones y áreas de negocio, así como incentivar la inteligencia colectiva hacia el concepto de Learning Organization. La iniciativa se ha desarrollado a través de una aplicación Web, a petición de los empleados, donde se intercambia conocimiento. Esta plataforma colaborativa funciona como un “banco de tiempo” basado en la reciprocidad de horas invertidas, y promueve el networking más allá del círculo habitual del empleado.

Segundo premio. Ha sido para DKV Seguros, por un proyecto de intraemprendimiento entre el colectivo de séniores, que impulsa su implicación en proyectos de innovación. Además, conecta a las diferentes generaciones dentro de un proceso de creación innovadora. “El sénior se puede implicar como mentor, como experto o como evaluador, comenta Juan Manuel Chicote, director del Departamento de Personas de DKV.

Tercer premio. Reconoce dos proyectos: Acompáñame, de Ilunion, y Reverse mentoring, de SGS. Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Marca Empleadora de Ilunion, explica el proyecto: “Un grupo de empleados voluntarios de las generaciones sénior, baby boomer o X, con más de 16 años de antigüedad en la organización, formarán parte de un catálogo en formato digital denominado Diversity Senior Talent. Las nuevas incorporaciones contactarán directamente con un senior de este catálogo, que se convertirá en su mentor. Este proceso de acompañamiento durará un año y será un espacio de encuentro e intercambio donde compartir conocimientos”. 

Por su parte, Sylvia Paredes, directora de Recursos Humanos de SGS, asegura que el primer objetivo del proyecto Reverse Mentoring es “mejorar la relación intergeneracional en una plantilla donde conviven cuatro generaciones distintas con diferentes habilidades, expectativas y ritmos de aprendizaje”. Además, con tan diversos enfoques, se pretende fomentar la apertura mental a la hora de resolver situaciones, conflictos o desarrollar nuevas ideas. Igualmente, la iniciativa destaca los conocimientos, las habilidades digitales, la creatividad y la flexibilidad de perfiles más jóvenes, para que puedan aportar valor y tener un propósito sin importar el puesto que ocupen. Junto a ello, servirá para difundir los conocimientos y experiencia de los empleados y mandos séniores, lo que acelerará los procesos de aprendizaje y adaptación al puesto mediante el intercambio de experiencias y casos de éxito.

En definitiva, el proyecto permite combinar reverse mentoring, realizado por perfiles júnior a personal sénior, para mejorar sus habilidades digitales, con procesos de mentoring realizado por séniores a los empleados más jóvenes. De esta forma, la cultura corporativa de SGS fomenta la colaboración y la cooperación y pone en valor las capacidades de las distintas generaciones.

Outside Company
En esta categoría se premia a las organizaciones que, fuera de ellas, han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional:

♦ Primer premio. Ha recaído en Coca-Cola, por su iniciativa Imparables, vinculada a su marca Aquarius. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, destaca el impacto positivo obtenido al apoyar el emprendimiento entre los séniores. “Además, contribuye a eliminar los ‘microviejismos’ de nuestro entorno, esos prejuicios que nos hacen pensar que una persona mayor ya no tiene ni ilusión ni fuerzas para emprender nuevos proyectos”.

♦ Segundo premio. Ha sido para Ecoembes, por su campaña Terceros en edad, primeros en reciclar, un proyecto implantado en más de 250 centros de mayores, con la participación de 6.000 personas, y que pretende “empoderarlos para que sean también activistas del reciclaje”, explica su responsable de RSC, Beatriz Aylagas.

La gala de entrega de los III Premios Generación ha tenido lugar en la Universidad Europea, tras la bienvenida de su rectora, Elena Gazapo. El director del Foro RRHH, Fran García Cabello, se ha ocupado de presentarla y Juan González Mellizo, analista político en la representación de la Comisión Europea en España, la ha clausurado.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al Observatorio GT: @generacciona

 

 

 

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