Cuáles son los profesionales más buscados por el sector solar fotovoltaico y cómo atraerlos

04/03/2021

Miguel Picardo, de Ackermann International. Hay cuatro palancas clave para captar el mejor talento.

El mundo apuesta por las energías renovables para hacer frente a la emergencia climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los países evolucionan a diferentes ritmos, y todavía hoy la mayor parte de la energía procede de fuentes fósiles, las renovables continúan su expansión. Según la Agencia Internacional de la Energía: en 2020, cuando la demanda de energía mundial se hundió por el coronavirus un 5% —cifra histórica— el consumo de electricidad generada mediante fuentes verdes se disparó un 7%; y en 2021, se prevé que el incremento de la potencia instalada a nivel mundial supere el 10%. El gran impulso de las energías renovables vendrá de la mano de las energías solar y eólica, que supondrán el 70% de la expansión. Y, más en concreto, por parte de la solar fotovoltaica, consagrada como la energía que más crece en el mundo.

En este escenario, tanto Europa como España viven una situación particular e interesante. La primera, porque gracias al desarrollo industrial y energético experimentado hace años, ha podido marcarse un objetivo tan ambicioso como es el de neutralizar las emisiones de CO2 para 2050. Y España, porque está desarrollando el camino necesario para el cumplimiento del objetivo europeo: con la salida del fósil convencional de carbón de la matriz de generación, el apagado nuclear y la apuesta por la producción de energía eólica y, principalmente, solar para asegurar la capacidad de reemplazo. De hecho, en 2019 el mercado español fue líder en el sector fotovoltaico europeo y el sexto del mundo.

Perfiles más buscados
En plena transición energética y con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en auge, la demanda de talento experimenta una tendencia al alza, principalmente en las áreas técnicas de desarrollo, construcción y operación de fuentes de generación. Estos son los perfiles más buscados:
♦ La necesidad de identificar oportunidades y desarrollar proyectos disparan la demanda de originadores y también de business developers.
♦ 
Las áreas de construcción de los parques son otra de las que más talento requieren en la actualidad, siendo chief operation officer, director de proyecto, director de construcción, senior project manager o site manager, algunas de las posiciones más buscadas.
♦ 
Vinculados a las fases de operación y mantenimiento (O&M), se demandan perfiles para cubrir los puestos de director de O&M, O&M business originator, así como posiciones técnicas especializadas por tecnologías.
♦ El departamento de compras, busca profesionales para sus equipos principales y para el resto de equipos balance of plan (BOP).
Son altamente dinámicas las funciones de apoyo, tales como finanzas, que busca perfiles para cubrir puestos como el de chief financial officer (CFO), control manager, tax manager…). El área legal necesita cubrir la posición de legal Council. Y los departamentos de logística, precisan perfiles específicos para la tecnología eólica, pues exige transporte de enormes equipos con la complejidad que esto conlleva en diseño de caminos, trazados y posibles exigencias de custodia policial.

Imagen: Gustavo Fring (obtenida en pexels.com y modificada).

El desafío, atraer talento
En renovables son muchos los proyectos a acometer y su ejecución muy rápida, lo que requiere una alta especialización. El ritmo de crecimiento de los proyectos, convierte la atracción de talento en una de las principales prioridades de las compañías, tal y como reconoció José Donoso, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un desayuno organizado conjuntamente por Ackermann International y la UNEF para debatir sobre el estado del talento en el sector fotovoltaico: “En un sector en pleno empleo y con escasez de oferta de profesionales cualificados, la captación y retención del talento se perfila como uno de nuestros principales retos”.

La escasez de talento no puede ser un lastre que frene el desarrollo del sector. Y España se debe como referente en un sector con un enorme futuro e impacto económico; la Comisión Europea, de hecho, ha identificado la transición energética y ecológica como uno de los grandes puntales para la recuperación económica del continente tras la actual crisis. ¿Qué pueden hacer las compañías para conseguir alinear crecimiento del negocio, desarrollo de proyectos y nuevas oportunidades con talento? Comparto algunas de las que para mí son claves principales:

  1. Importar talento. Buscarlo en otros sectores. Si pensamos en posiciones para la etapa de construcción —director de construcción, senior project manager, project manager, site manager…—, el sector prioriza la experiencia en construcción de parques solares fotovoltaicos. Sin embargo, la adquirida en construcción de ciclos combinados, cogeneraciones, biomasa, construcción industrial, etc. ofrece bastantes similitudes que pueden servir de punto de partida para atraer profesionales que luego se especialicen en fotovoltaica.  Y lo mismo sucede en el caso de vacantes para la etapa de operación y mantenimiento, donde se demandan perfiles con fuerte background técnico y comercial, capaces de facilitar grandes ahorros al generador. Su escasez obliga a captar perfiles con experiencia industrial y en otras tecnologías, y apostar por la formación especializada incompany.La búsqueda en otras áreas no resulta fácil, requiere analizar muchos factores y aspectos al evaluar la compatibilidad y posible adaptación del profesional y, además, activar los resortes necesarios para lograr que dé el salto a un sector nuevo para él. Por eso, apoyarse en especialistas en el campo de la selección que aseguren un profundo conocimiento técnico del sector, para realizar la correcta identificación de las necesidades presentes y futuras de la organización, y el conveniente alineamiento del talento disponible en el mercado con ellas, es una garantía de éxito en el proceso.
  2. Ampliar fronteras. Además de las fronteras sectoriales, hay que ampliar las geográficas. El crecimiento del sector es tan fuerte en el mundo como lo es su atractivo para los profesionales de cualquier latitud y su velocidad de aprendizaje. Así, el talento que antes solo se hallaba en Alemania, España y pocos países más, hoy se puede encontrar en EEUU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia, Australia, China, Chile, Brasil, México… Las compañías se deben preparar para competir en un mercado global y construir ofertas de valor atractivas para unos profesionales muy disputados. Es momento de pararse a pensar, revisar y construir una buena employee value proposition (EVP) que determine nuestra competitividad en el mercado del talento.  
  1. Formación y desarrollo interno. La formación y el desarrollo internos son clave para asegurar la disponibilidad de talento especializado en un tipo de tecnología que está en constante progreso, aparte de ser una palanca nada desdeñable para el engagement de los profesionales. Aquellas compañías capaces de no enrocarse en una guerra por el talento sin sentido, dispuestas a incrementar su desarrollo interno, y que cuenten con robustos sistemas y modelos de gestión de personas que lo permitan, se llevarán el gato al agua.
  2. Preparar la cantera. No podemos detener la mirada en el tiempo presente. Tenemos un horizonte con inmejorables perspectivas por delante para las renovables, con 10-20 años de desarrollo. Para no perder ese tren, España debe abordar la formación de las nuevas generaciones. Es urgente conseguir crear una oferta académica mucho más especializada en energías renovables, si no queremos que nuestros compañeros de la UE (Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca…) nos superen. Y aquí, el compromiso y la colaboración de instituciones y empresas es imprescindible. No solo evitaremos la fuga de talento —que nuestros ingenieros emigren para conseguir formarse en renovables—sino que lograremos articular otro importante motor de atracción de talento: España, país de referencia en la formación en el sector. Necesitamos, podemos y estamos a tiempo de hacerlo.

Miguel Picardo, socio director de Executive Search y líder del área de Energía en Ackermann International.

Miguel Picardo es socio director de Executive Search y responsable del área de Energía en Ackermann International (en Twitter, @AckermannInt)). Esta firma está especializada en executive search, selección de perfiles especializados, recruitment process outsourcing y consultoría de recursos humanos

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.