El CGE lanza ReDigital, para impulsar la digitalización de los economistas y sus clientes

16/03/2021

diarioabierto.es. Ayudará a los medianos y pequeños despachos y, por ende, a las pymes.

Dar respuesta a los desafíos digitales de los economistas en el tratamiento y transferencia masiva de datos económicos sensibles, y su repercusión para la sociedad en general, es la intención de ReDigital. Así se llama el nuevo registro de economía y transformación digital del Consejo General de Economistas (CGE), de que se beneficiarán sus más de 55.000 profesionales colegiados.

Concebido como un órgano especializado en materia de digitalización, uno de sus propósitos será el acompañamiento y asesoramiento en la transformación digital de los medianos y pequeños despachos de economistas, potenciando a través de ellos la transformación digital de las pymes. Esto son algunos de los objetivos a alcanzar por ReDigital:

  • Analizar e impulsar posicionamientos profesionales sobre economía y transformación digital.
  • Diseñar propuestas formativas y de aprendizaje que proporcionen valor a los profesionales economistas en su asesoramiento a empresas.
  • Actuar como instrumento consultor/interlocutor para abordar los temas de economía y transformación digital con otras corporaciones e instituciones.
  • Repensar el papel de la profesión de economista en el contexto de la sociedad digital con el fin de aprovechar las oportunidades y mitigar, en la medida de lo posible, las amenazas.

Imagen: Austin Distel (obtenida en usplash.com y modificada).

Para la consecución de estos objetivos, se han formulado una serie de acciones clave:

  • Establecer un programa de concienciación y divulgación sobre la importancia de la transformación digital en la profesión.
  • Diseñar un programa de formación, empleando tanto medios presenciales como digitales con un itinerario mínimo y básico en el uso de las nuevas tecnologías: firma electrónica, dominio, página web, trabajo en la nube, etc…
  • Fomentar acciones de publicidad y conocimiento de la corporación en universidades, centros formativos, etc., con el fin de transmitir a los futuros economistas los posibles campos de actuación en nuevas tecnologías.
  • Promover contactos en este ámbito con otros colectivos, tanto nacionales como internacionales, que posibiliten el crecimiento del registro y el fortalecimiento de la posición de economistas en este campo.
  • Alcanzar patrocinios y acuerdos con empresas de tecnología.
  • Facilitar la colaboración con entidades locales y provinciales, tanto ayuntamientos como diputaciones, con la finalidad de formar parte activa de la digitalización de la economía local. De la mano de la administración, con convenios de colaboración concretos, se suele obtener una tasa de retorno de cualquier actividad muy elevada. La digitalización juega un papel fundamental en el desarrollo rural y en provincias donde la población se encuentra muy dispersa.

ReDigital nace después de impulsar el desarrollo de los servicios especializados prestados por el anterior Registro de Economistas Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN) del CGE, e integra a sus más de 300 economistas miembros. El diagnóstico de la transformación digital de la profesión de economista en este momento muestra que los profesionales y las organizaciones de tamaño pequeño y mediano presentan importantes diferencias en el empleo de tecnología. Hay datos que muestran un empleo bajo o muy bajo en procesos de consultoría de tecnologías clave disponibles desde hace años en el mercado.

Durante la presentación de ReDigital —que ha tenido lugar en una sesión online de Líderes en directo— ha participado la secretaria de Estado de Digitalización y Transformación Digital del Ministerio de Economía y Transformación Digital, Carme Artigas, quien ha detallado los planes del Gobierno para impulsar el cambio del modelo productivo español y ha valorado positivamente la creación del nuevo registro del CGE.

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha explicado la transcendencia del nuevo registro para que los economistas puedan “ofrecer unos servicios adaptados a la nueva realidad de la era digital y contar con un colectivo más y mejor formado”. Pich ha destacado que “la digitalización es uno de los ejes de desarrollo económico sobre el que la UE sustenta su programa de recuperación económica Next Generation y no podemos obviar que España muestra aún un retraso”, tanto por parte del tejido productivo como de su capital humano. A fin de minimizar la brecha con respecto a las economías más avanzadas, “la creación de este registro es nuestra humilde aportación”, ha concluido.

El presidente de ReDigital, Esteban Romero, ha dicho: “Queremos ayudar a que los economistas profundicen la redefinición digital de su actividad, y a que se conviertan en los mejores aliados de las empresas para abordar la transformación digital desde la fortaleza que proporcionan los fundamentos económicos y de gestión”. Y ha añadido: “El Registro será también un interlocutor cualificado en asutos clave que la economía digital plantee a nuestro país, así como un acicate para atraer a las nuevas generaciones de egresadas y egresados a esta profesión”.


Más información
 ⇒ Seguir en Twitter a @EconomistasOrg 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.